Así es la primera flota de buses eléctricos que circulará en Bogotá

Fotografía: Twitter - @Transmilenio

Los buses eléctricos cuentan con un sistema de propulsión optimizado, que le proporciona gran capacidad de ahorro de energía. Además, estos vehículos vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad para el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando interacciones de datos en todos los aspectos de la cadena de operación.


Por: Redacción 360 Radio

En los próximos días comenzarán a operar los primeros 13 nuevos buses eléctricos para el componente de alimentación en las zonas de Perdomo y Venecia, sur de Bogotá.

Se trata de la primera entrega, de la que será la flota eléctrica más grande de Colombia, con un total de 483 vehículos que ingresarán de manera progresiva al Sistema entre diciembre y el primer trimestre del año 2021. L

Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del sistema, a través de las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.

Los buses eléctricos cuentan con un sistema de propulsión optimizado, que le proporciona gran capacidad de ahorro de energía.

Estos vehículos vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad para el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando interacciones de datos en todos los aspectos de la cadena de operación.

En tiempo real realiza el monitoreo de cada aspecto de la conducción por parte del personal que opera la flota, basada en una de las plataformas telemáticas de vehículos más desarrolladas del planeta, para mejorar constantemente cada aspecto de la operación.

Además, poseen chasises eléctricos que son de gran seguridad para los usuarios, ya que cuentan con baterías de alta con protección IP – IP 68, lo cual indica que está protegido contra la humedad. Adicional han sido sometidas a pruebas de impacto, perforaciones, sumergimiento en agua y caídas a más de 1.8 metros.

De acuerdo con la administración distrital, los nuevos buses eléctricos aportarán en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire de la ciudad, pues al ser vehículos de cero emisiones no expulsan material particulado y otros contaminantes durante su operación, además de no generar ningún ruido.

Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).

Cabe precisar que Terpel llevó a cabo intervenciones eléctricas y civiles para la entrada en operación de los nuevos vehículos.

En ese sentido, se construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores.

De igual forma se adelantaron obras civiles para la ubicación de los nuevos puntos de recarga eléctrica y obras de urbanismo relacionadas con las facilidades de circulación, operación, protección e imagen.

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