Fuerza Pública erradica complejo minero ilegal en el parque Nacional Farallones de Cali

En un operativo contra la minería ilegal la Fuerza Pública logró el hallazgo de 11 socavones y maquinaría avaluada en $5.000 millones que operaba en el parque Nacional Farallones de Cali.

Compartir

En una operación sin precedentes, La Fuerza Pública integrada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, respaldadas por diversas entidades estatales, han logrado desmantelar un complejo conformado por tres minas ilegales en el Parque Nacional Farallones de Cali.

El Comando Aéreo de Combate No 7, utilizando sus capacidades aéreas, proporcionó imágenes cruciales que permitieron a las tropas en tierra descubrir 11 socavones distribuidos en tres minas: El Feo, La Martínez y Patequeso. Estas operaciones ilegales albergaban 65 molederos, 12 taladros industriales, estructuras habitacionales, y cambuches con capacidad para hasta 500 personas.

¿Quiénes están desde la operación minera ilegal en el parque Nacional Farallones?

Según las autoridades se vincula la actividad delictiva a la Estructura “Jaime Martínez” de un grupo armado organizado residual. Su producción anual de 936,000 gramos de oro, valorada en 159 mil millones de pesos, ha sido detenida. La operación también evitó la liberación anual de al menos una tonelada de mercurio en las fuentes hídricas, protegiendo así la cuenca del Río Cali, compuesta por 3 ríos y 5 quebradas.

Esta acción sostenida durante varios meses protege no solo la riqueza ambiental del Parque Nacional sino también la salud de las comunidades locales. Se logra la reducción del impacto ambiental en un 23% del Páramo que conforma el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, salvaguardando mil hectáreas de vegetación y la estructura del suelo y subsuelo en esta región rocosa.

Con este golpe a la minería ilegal en la región, la Fuerza Aeroespacial Colombiana reitera su compromiso constitucional de trabajar de la mano con las entidades del Estado para salvaguardar el medio ambiente y sus recursos naturales, garantizando así el bienestar de los habitantes de esta región del país.

Le puede interesar:  Advertencias de Procuraduría produjeron que EMCALI cancelará contrato por $113 mil millones

Cabe señalar que en una entrevista con un medio de comunicación de la ciudad de Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad señaló que “Cada año vertían una tonelada de mercurio en los ríos de los Farallones de Cali”.

Lea también: Alejandro Eder realiza nuevos nombramientos para su gabinete en Cali 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]