El precio de la gasolina en Colombia ha generado divisiones, marchas y críticas al gobierno de Gustavo Petro.
Este lunes 28 de agosto se han llevado a cabo protestas en distintas ciudades de Colombia por las alzas al precio de la gasolina que se han venido presentando en los últimos meses en el país. Motociclistas, taxistas y camioneros han mostrado su descontento con el Gobierno de Gustavo Petro.
Cabe señalar que estos aumentos se dieron por decisión del Gobierno nacional para nivelar el fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que subsidia los costos y que presenta un millonario déficit, dejado por el expresidente Iván Duque.
El 1 de agosto, Ministerio de Hacienda confirmó que el aumento del precio de la gasolina en el país será de $600 pesos por galón para alcanzar un precio promedio de $13.735 pesos. Sin embargo, este precio para Colombia sigue estando muy por debajo de los precios que se cobran en otros países del continente.
Global Petrol Prices publicó en su más reciente informe (7 de agosto) el precio en promedio en dólares del galón de gasolina en varios países de la región. Uruguay es el más costoso, mientras que Venezuela el que más barato vende este combustible.