Gerente del Banco de la República dice que la economía colombiana está estancada

Foto: Ilustración - Tomada de Internet

Juan José Echavarría aseguró que el 2,3 de producto interno bruto (PIB) que logró el país en el último trimestre es una muy mala cifra. Además, el banquero le hizo un fuerte reclamo al Dane y le pidió a la entidad no mentir y ser más precisa en las estadísticas económicas que reporta.


Por: Redacción 360 Radio

Durante la versión número 54 de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, entregó un balance bastante preocupante sobre crecimiento de la economía nacional. Para el funcionario, la economía del país se estancó.

“La economía colombiana está estancada, y la cifra de crecimiento del último trimestre de 2,3 por ciento fue bastante mala. El Banco de la República esperaba 3,2 por ciento, necesario para crecer 3,5 por ciento en el año”, aseguró Echavarría.

Además, el banquero le hizo un fuerte reclamo al Dane y le pidió a la entidad no mentir y ser más precisa en las estadísticas que está reportando en relación con el comportamiento de la economía.

“Las cifras de crecimiento del último trimestre suministradas por el Dane fueron malas. El PIB se ubicó en 2,3 % y no en 2,8 % como se informó”.

Y es que el funcionario recordó otra equivocación del Dane relacionado a la inversión.

“La información reportada por el Dane nos dijo que la inversión estaba creciendo al 9,9 %, pero luego nos dijo que no era 9,9 % sino 4,9 % y el siguiente dato, casi cero. Es decir, la inversión se frenó”, apuntó.

Tras el balance presentado por el gerente del Banco de la República, otros banqueros se mostraron más optimistas y aseguraron que, si bien estas cifras no deben mirarse con preocupación, sí se deben considerar como un campanazo de alerta.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto marca una alerta de que no estamos creciendo tan rápido y creo que nos pone en una reflexión adicional y es que esos son los datos económicos que tenemos”, expresó Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria.