Gobierno ha identificado más de 41.000 falsas víctimas del conflicto armado

Compartir

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, reveló que el Gobierno Nacional detectó que 41.312 personas que no fueron víctimas del conflicto armado en Colombia pretendieron ser reparadas económicamente.


Por: Redacción 360 Radio

Las ‘falas víctimas’ buscaban ingresar irregularmente al Registro Único de Víctimas para recibir algún tipo de indemnización o ayuda humanitaria.

El funcionario señaló que debido a la situación fueron excluidos del sistema y se logró que 200.000 millones de pesos, no se perdieran en reparaciones a personas que no fueron víctimas de la violencia en el país.

“De las 41.312 personas excluidas del Registro Único de Víctimas hayamos salvaguardado cerca de 200.000 millones de pesos, evitando que falsas victimas se apropien de recursos del Estado y permitiendo así reparar a quienes sí sufrieron afectaciones en el marco del conflicto armado”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Pastor Alape pidió perdón a todas las víctimas de secuestro

Con cédulas falsas las personas estaban tratando de acreditarse como víctimas y obtener los beneficios que el Estado ha dispuesto para la población. Por ahora, se han recibido 8.492 quejas sobre casos de falsas víctimas que, además, incurrieron en varios delitos, como estafa, falsedad de documento público, entre otros.

La entidad también reveló que impusieron 3.163 denuncias ante la Fiscalía General con las qie lograron más de 26 capturas a nivel nacional. En el marco del lanzamiento de la nueva campaña antifraude, el director de la Unidad de Víctimas explicó que lograron recuperar 71.472.917 millones de pesos, que se habían pagado a falsos sobrevivientes de la violencia.

Le puede interesar:  Día cívico en Colombia: ¿Quiénes se benefician de esta medida anunciada para el 15 de julio?

Entre los casos denunciados evidenciaron que el 65% se relaciona con falsas víctimas que incurren en delitos como, falso testimonio, fraude procesal, fraude en el registro único de víctimas; el 24% por estafa, por lo que son investigados por falsedad en documento, fraude de subvenciones, falsedad personas y el 11 % incurren en delito como concusión, acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]