Gobierno y ELN se sientan nuevamente a negociar

Delegación gobierno

Por: Redacción 360 Radio

El gobierno de Gustavo Petro y a la guerrilla del ELN retomarán hoy 21 de noviembre el proceso de negociación política con el ánimo de llegar a un acuerdo definitivo. El encuentro se desarrolla en Caracas, Venezuela.

Con la luz verde del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, será la quinta vez que la Casa de Nariño intenta negociar con este grupo armado, que se ha combatido por 60 años y hoy cuenta con más de 5.000 combatientes en el territorio nacional.

Esta negociación es fundamental para lograr la «paz total» que planteó Gustavo Petro en su campaña. «Veo la paz total como una gran posibilidad de cierre de un capitulo histórico de violencia en Colombia», afirmó Alfonso Prada, ministro del Interior.

Además del apoyo de Venezuela, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Cuba y Noruega también juegan el papel de garantes en este nuevo inicio de las negociaciones, además de la participación de delegaciones de Chile y España, que actúan como invitados y la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

«Cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones, un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa los que están siendo solicitantes para ser garantes tendrán una respuesta», manifestó Danilo Rueda, Alto comisionado para la Paz.

Lea también: Doctor colombiano reconocido como Nuevo Innovador

Actualmente, el Gobierno de Colombia y la Fiscalía han acordado suspender las órdenes de captura y extradición contra 17 de los miembros que representan al ELN en los diálogos.

El fin mayor de estas conversaciones, es que esa guerrilla logre un estatus político a cambio de dejar totalmente las armas, de la misma forma que se hizo con las Farc.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar