Gobierno radica proyecto Ecominerales: el Ecopetrol del sector minero

La iniciativa, Ecominerales, para el sector minero que se conocía hace meses fue radicada por el ministro Andrés Camacho.

Compartir

El Ministerio de Minas y Energía indicó en las últimas horas que radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto por medio del cual pretenden crear la empresa estatal de minerales, Ecominerales, que tiene como objetivo desarrollar actividades de extracción minera que sirvan de insumo a la industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva. 

Lo que dice el proyecto: El articulado señala que podrá “realizar en Colombia o en el exterior, actividades de exploración, construcción y montaje, explotación, cierre minero, transformación, beneficio, aprovechamiento y/o comercialización de minerales estratégicos y otros minerales, sus derivados y productos, principalmente orientados a la industrialización del país, transición energética, desarrollo agrícola e infraestructura pública”, esto respecto a los  objetivos y funciones de la entidad. 

Las funciones de Ecominerales, según el Gobierno

Según lo indicado por el Gobierno, Ecominerales buscará impulsar la transformación de la minería fundamentalmente extractivista a una minería productiva. Es decir, intentará enlazar la minería a un circuito que produzca bienes y servicios indispensables para la transición energética e industrial del país. 

Los argumentos del Gobierno para crear Ecominerales

“El proyecto de Ley busca crear el Ecopetrol para el sector minero. Una empresa que nos permita garantizar el aprovechamiento de minerales por parte del Estado, en una alianza con pequeños y medianos mineros, para alcanzar propósitos como la transición energética justa y la transición industrial de nuestras cadenas productivas”, aseguró la viceministra Johana Rocha Gómez. 

Otro de los argumentos entregados por esta cartera es que buscará reducir la informalidad en este sector y otro objetivo es mejorar la renta para el país. “Esperamos que el Congreso abra un debate para ofrecer al país una figura para modernizar el sector minero en Colombia”. 

Le puede interesar:  Gustavo Petro propone a Alberto Merlano para la Junta Directiva de Ecopetrol

La junta directiva: estará conformada por siete miembros que son el ministro de Minas y Energía o su delegado; el ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delgado; el ministro de Hacienda o su delegado; el director del Servicio Geológico Colombiano o su delegado; el director de Departamento de Planeación Nacional o su delegado, y dos miembros independientes designados por el presidente.

Lea también: Precio de energía, gas y combustibles ha aumentado 24,96% para los colombianos en un año

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]