Gobierno y ELN firmaron prórroga del cese al fuego bilateral por seis meses más

Otro de los acuerdos fue la reactivación de los procesos de participación de la sociedad civil.

Compartir

Durante el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, el cual se llevó a cabo en La Habana, ambas partes acordaron extender el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días. Esta prórroga iniciará a la media noche de este 06 de febrero. Esta organización al margen de la ley se comprometió en suspender en este tiempo los secuestros con fines económicos.

“Se suspenden de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)”, se lee en el documento.

Además del cese al fuego por seis meses más, entre los acuerdos también hay temas como no utilizar menores de edad en el conflicto, no afectar ninguna misión médica nacional o internacional, ni de entidades que atienden emergencias, y no hacer alianzas con otros grupos y luchar contra el paramilitarismo.

De igual manera, otro de los acuerdos fue la reactivación de los procesos de participación de la sociedad civil, que para la el Gobierno y ELN es un ítem fundamental en estos diálogos, y busca que las comunidades manifiesten como quieren participar en estas conversaciones para poder lograr verdaderas transformaciones territoriales.

¿Qué dijo el jefe de la delegación del ELN sobre estas negociaciones?

“Desgraciadamente, en Gobiernos anteriores, estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción. Somos responsables de asumir con toda la transparencia el manejo de los donantes en este fondo”, dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, en una declaración citada por Caracol Radio.

Por su parte, otra de las personas en reaccionar a la extensión del cese al fuego, que finalizó este martes 06 de febrero a las 12:00 a.m., fue Carlos Ruiz Massieu, representante especial de la Misión de la ONU en Colombia, quien celebró esta decisión tomada por el Gobierno y el ELN.

Le puede interesar:  Procuraduría investiga presuntas irregularidades en liquidación del Presupuesto General de la Nación 2024, hay $13 billones en juego

“Esto muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico”, escribió Ruiz en su cuenta de X (antes Twitter).

Se conoció que el séptimo ciclo se desarrollará en abril en un lugar que aún está por confirmarse. Durante estos casi tres meses se evaluará el cumplimiento de los acuerdos pactados en La Habana.

Este acuerdo era uno de los proyectos fundamentales del Gobierno para fortalecer la Paz Total, la cual es una de las iniciativas más importantes del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Gobierno y el ELN acordaron extender por seis meses el cese al fuego

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]