Las grandes movidas empresariales en Colombia de este primer semestre

Compartir

En esta primera parte de 2021 se han anunciado una serie de movidas empresariales, que suponen cambios estructurales para algunas de las compañías más importantes del país que pertenecen a diversos sectores.


Por: Redacción 360 Radio

Si bien se esperaba que este año estuviera caracterizado por una reactivación plena de la economía, gracias al avance del proceso de vacunación en el país y en el mundo y al levantamiento de todas las restricciones impuestas por la pandemia, aparecieron nuevos obstáculos como otras cepas del virus y un estallido social en Colombia, caracterizado por los bloqueos y desmanes que hirieron a la economía.

Aún así, las empresas continuaron con su plan de recuperar su ritmo de trabajo habitual y balancear sus finanzas, por lo que compañías como Grupo Familia, Enel, Procaps, Movistar o Wom anunciaron nuevas alianzas y movimientos que les permitirán fortalecerse y continuar con sus objetivos de crecimiento.

Empecemos por la industria farmacéutica y de la salud. En primer lugar, la compañía barranquillera Procaps, anunció la firma de dos acuerdos con Union Acquisition Corp II, uno de financiamiento y uno de la fusión definitiva de sus negocios, que le permitieron cotizar en el índice de Nasdaq y competir a nivel internacional.

En segundo lugar está el Grupo Sura, que le apostó a la fabricación de vacunas con el lanzamiento de VaxThera, una nueva compañía que desarrollará vacunas en Colombia, con el objetivo de distribuirlas en América Latina, para combatir enfermedades como el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika. Incluso, la empresa ya está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 en Wisconsin, Estados Unidos, que se encuentra en la fase de ensayos preclínicos.

Le puede interesar:  Ministerio de Comercio impulsa el crecimiento de las Mipymes con créditos por más de $614.000 Millones

Ahora, otro de los negocios más destacados de estos primeros seis meses de 2021, fue la adquisición del 94 % de las acciones del Grupo Familia por parte de la sueca Essity, movimiento que valorizó al grupo empresarial en US$1.540 millones.

Otro de los conglomerados empresariales colombianos que cambió de dueño fue el Grupo Orbis, que fue adquirido por el grupo neerlandés AkzoNobel, como parte de la estrategia de este último de expandirse en América Latina, sumando a su lista de 150 países en los que hace presencia otros 10, ubicados en Centroamérica y Suramérica. Esta transacción, de la cual aún no se conoce el valor, incluye la venta de compañías como Pintuco, Andercol y Poliquim.

En el sector de las telecomunicaciones, fueron Wom y Movistar las compañías que realizaron negocios trascendentales.

En primera instancia, Wom anunció su fusión oficial con Avantel, compañía que adquirió Novator Partners en 2020, casa matriz de ambas compañías. Así, el nuevo operador se hará cargo de todas las responsabilidades de la empresa dirigida por Manuel Román y se comprometió también a conservar a todos sus empleados.

Luego entonces está Movistar que compró las acciones de DirecTV y ahora contará con la infraestructura y los servicios de esta compañía.

LEER TAMBIÉN: Privados que adquieran vacunas podrán vincular a familiares de sus empleados

Finalmente en este mes de junio, se conocieron otras dos grandes negociaciones, una que da vida a Enel Colombia y otra que convierte a la multinacional Glencore en la dueña absoluta de la mina de El Cerrejón en La Guajira.

Enel y el Grupo Energía de Bogotá llegaron a un acuerdo para fusionarse y dar vida a Enel Colombia, operarando bajo el nombre de Enel Bogotá, absorbiendo a empresas como Emgesa, Codensa y Enel Green Power. Este movimiento generaría 25,1 % más utilidades para el año 2025.

Le puede interesar:  Irregularidades en facturación electrónica cuestan $2,1 billones: DIAN intensifica operativos

Finalmente está Glencore, cuya sede principal se encuentra en Suiza y que de hecho había anunciado su salida del país a principios de febrero, sorprendió con la compra de las acciones de sus socios en la gran mina de carbón de El Cerrejón y se convirtió en la única dueña de esta, una de las más grandes e importantes minas de carbón en América.

Las empresas le han apostado a su crecimiento y recuperación en este 2021 y ven a la actual crisis como una oportunidad para salir fortalecidos y apostarle a nuevas dinámicas, independientemente del sector al que pertenezcan.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]