Graves hallazgos en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

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Gaves hallazgos: En la última asamblea de la sociedad, varios accionistas expusieron una serie de irregularidades que comprometen al actual alcalde de Buenaventura. Mañana 20 de abril, se posesiona la nueva Junta Directiva


Por: Redacción 360 Radio

Durante la pasada Asamblea de Accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventuras (SPRB) celebrada el 29 de marzo, poco menos de un mes, salieron a la luz pública una serie de irregularidades de la administración actual del puerto, en cabeza del señor Gustavo Flórez Dulcey.(Graves hallazgos en la sociedad portuaria regional de Buenaventura)

Antes de exponer estos hallazgo a los cuales 360 tuvo acceso,  el puerto de Buenaventura, al cual hoy hacemos control,  tiene una gran importancia para el comercio exterior Colombiano, ya que  moviliza cerca del 60% de las exportaciones de Colombia; siendo considerado uno de los puertos más importantes de Latinoamérica.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) informó que a cierre de 2021 recibió 8,9 millones de toneladas de carga. Esto representa un incremento de 43,5% frente a la cifra reportada  en  el 2020, que fue de 6,2 millones de toneladas.

360 Radio conoció, que durante el derecho de inspección realizado por los accionistas el presente año, se evidenciaron varios hallazgos e irregularidades que se expondrán en esta nota:

En primer ligar, el señor Víctor Hugo Vidal, electo alcalde de Buenaventura para el periodo (2019-2023) por la Colombia Humana y el Partido de la Unión Patriótica, recibió según registro de la misma SPRB la suma de $15.000.000 de pesos por haberse desempeñado como presidente durante UNA reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se realizó el día 27 de septiembre del 2021. El pago se hizo por los $15.000.000 millones, a pesar de no haber sido autorizado por la Asamblea de Accionistas.

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Otro de los graves hallazgos, según los registros contable, es que la SPRBUN contrató al señor Jorge Edison Portocarrero realizándole un pago por $40.000.000 de pesos para “asesorar” al presidente de la Junta Directiva de SPRBUN. Quien funge como presidente de dicha junta es el mismo alcalde Víctor Hugo Vidal, quien habría solicitado a SPRBUN contratar al Sr. Portocarrero para que fuera su “asesor”.

Al parecer la Gerencia de la SPBRUN toma decisiones en contra de los estatutos, puesto que además de lo anterior, la Gerencia General encargada suscribió un contrato con RCN para la prestación de servicios para el apoyo a la gestión con promoción, despliegue y divulgación de marca de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. por una suma de $515.000.000 de pesos, sin embargo, por el monto de la contratación era necesario que la Junta Directiva aprobara dicho contrato, el cual se  suscribió entre  la SPRBUN y RCN sin mediar aprobación de la Junta Directiva.

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Apropósito de la Junta Directiva, el día 20 de abril del 2022 se posesiona la nueva junta directiva elegida por la asamblea de accionistas y se posesiona como nuevo Gerente General el Sr. Liborio Cuellar, dejando así la Gerencia General encargada, el señor Gustavo Florez, bajo cuya dirección ocurrieron irregularidades que expusieron varios accionistas.

Continuando con los hallazgos, el 19 de octubre de 2021, suscribió el Contrato No. 2573 entre SPRBUN como Contratante y la sociedad CONSTRUCTORES Y ASESORES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA SAS como Contratista, por valor $ 721,462,050, cuyo objeto era la “sustitución de lozas en concreto hidráulico”.

Ahora bien, para la fecha de celebración del Contrato, la solicitud de elaboración del Contrato e incluso, la verificación de este fue realizada por la Gerencia de Ingeniería e Infraestructura. Según la información entregada por la Administración, el Gerente de Ingeniería e Infraestructura en dicha fecha era el señor BREYTNER MARTÍNEZ GRUESO, y por tanto, quien debía suscribir dicha solicitud.

Pese a lo anterior, llama la atención que el contrato indica en su parte final, que fue revisado por la Gerencia de Ingeniería e Infraestructura, sin embargo, no aparece en ningún aparte el nombre del titular de dicha gerencia, el ingeniero BREYTNER MARTÍNEZ GRUESO, sino por el contrario, aparece sorpresivamente el nombre de MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO

Es importante anotar que MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO es hija y/o familiar del único accionista de la sociedad contratista CONSTRUCTORES Y ASESORES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA SAS, el señor JOSÉ GREGORIO TEJADA CABRERA. Un grave conflicto de interés que la administración del señor Flórez no reporto.

Sumado a lo anterior, el 28 de enero de 2022, la Gerencia General (e) decide dar por terminado el contrato del Ingeniero BREYTNER MARTÍNEZ GRUESO sin justa causa, y nombrar a MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO como Gerente de Ingeniería e Infraestructura encargada. Ese mismo día, la recién designada MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO suscribe una suspensión de dicho contrato, pese a que el mismo ya había terminado el 8 de enero.

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En relación con dicho contrato se tienen varias irregularidades: i) Fue revisado por MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO como Gerente de Ingeniería e Infraestructura, sin embargo, en dicha fecha el titular de esa gerencia era Breytner Martínez Grueso, a quien despidieron en enero del 2022 sin justa causa; ii) MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO , es la hija y/o familiar del único accionista de la sociedad contratista; iii) Fue realizado una suspensión de este cuando ya había terminado su duración y, iv) La interventoría de dicho contrato la ejerce la Gerente de Ingeniería e Infraestructura, es decir, MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO, hija del único accionista de CONSTRUCTORES Y ASESORES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA SAS.

Todas estas serias irregularidades llevaron a que se desvinculara a  MARIA CAMILA TEJADA MONTAÑO días después de realizada la asamblea ordinaria en donde se expusieron los hallazgos.

Finalmente, otra de las prácticas sistemáticas que llamó la atención de toda la administración de la sociedad, es concerniente al segundo periodo del año 2021, en el cual fueron identificadas presuntas prácticas en la administración de realizar fraccionamientos de contratos, buscando que estos no superaran la cuantía de 500 SMLMV y por lo tanto que  requirieran  aprobación de la  Junta Directiva de la sociedad, tal y como está estipulado en los estatutos.

En tal virtud, es más que alarmante que existan cinco (5) contratos con GOP LTDA durante dicho periodo, y por ello, los auditores del Código de Buen Gobierno Corporativo, la firma Ernst & Young Audit S.A.S., recomendaron a la Administración de la Sociedad Portuaria Regional de BuenaventuraFortalecer la planificación de la adquisición de servicios de carga, de tal forma que no ocasione la fragmentación de la contratación y suscripción de otrosíes.”

Con el cambio de Junta Directiva y el nombramiento de la nueva Gerencia General, se espera un cambio en la administración de esta importante terminal portuaria que ha venido siendo cuestionada por los presuntos los manejos irregulares de algunos de sus administradores.

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