Grupo Argos: Registró ingresos por encima de los COP 21,3 billones

Compartir

Si se consideran los dividendos decretados y los programas de recompra anunciados por Grupo Argos y sus filiales, el capital retornado a los inversionistas asciende a COP 2,3 billones, una cifra nunca registrada.


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves Grupo Argos, realizó la reunión ordinaria de su Asamblea de Accionistas, en la cual presentó resultados financieros sin precedentes en sus casi 90 años de historia. 

Según el comunicado, la empresa registro ingresos por encima de los COP 21,3 billones, con un crecimiento del 31%, y el ebitda llegó a COP 5,2 billones, aumentando el 21%. Por su parte, la utilidad neta cerró en COP 1,4 billones, mientras que la utilidad neta de la controladora ascendió a COP 881.000 millones. Todo esto acompañado de un desapalancamiento en su deuda neta por cerca de COP 1 billón.

Además, se exaltaron grandes logros, cementos Argos el negocio de materiales de construcción de Grupo Argos registró el ebitda operativo más alto de su historia. Adicionalmente, la compañía logró un récord de exportaciones de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 28% con respecto a 2021.

Celsia, la compañía puso en operación la Central Termoeléctrica El Tesorito en Sahagún, Córdoba, con una capacidad instalada de 200 MW, además de 80 MW en granjas solares. En la actualidad Celsia tiene en construcción 172 MW solares adicionales.

Y finalmente, Odinsa la cual cerró 2022 con una recuperación total de los tráficos viales y aeroportuarios. El tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, un incremento del 15% frente al año anterior. 

Le puede interesar:  ¿Por qué Colombia regresa al mercado de bonos en prueba?

El tráfico aeroportuario cerró en 40,7 millones de pasajeros movilizados, creciendo 65%. Durante el año la compañía anunció la creación de una plataforma de aeropuertos por COP 1,4 billones de la mano de Macquarie Asset Management, el administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo, con quien ya la compañía había celebrado un acuerdo para crear Odinsa Vías.

“El sólido desempeño en los resultados de nuestros negocios producto de una estrategia coherente, disciplinada y con visión de largo plazo, nos permiten proponer retornos, entre dividendos y recompras de acciones, por COP 2,3 billones, considerando los decretados entre Grupo Argos y sus filiales”, afirmo Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

De manera consistente con los resultados de Grupo Argos, durante la reunión la Asamblea se aprobó un dividendo de COP 575 por acción, un incremento del 15% con respecto al de 2022. Este dividendo representa más de COP 499.000 millones que serán distribuidos entre los accionistas de la compañía. Adicionalmente, fue aprobada una proposición para ejecutar un programa de recompra de acciones de hasta COP 500.000 millones.

Además, la Asamblea de Accionistas eligió a la Junta Directiva, integrada por Rosario Córdoba, Claudia
Betancourt, Ana Cristina Arango, Jorge Alberto Uribe, Armando Montenegro, Esteban Piedrahita
y Mauricio Ortega. Los dos últimos son nuevos integrantes.

Lea también: Presidente de Argos entregó balance de lo hecho por la compañía en el último tiempo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]