Gustavo Petro asegura que no está interesado en su reelección presidencial

El mandatario colombiano explicó que considera que el poder constituyente es la capacidad de decisión y de organización, de decirle a la sociedad que el pueblo tiene poder y que decide.

Compartir

Durante su visita a Medellín y a Pueblo Nuevo, Córdoba, el presidente Gustavo Petro, quien se acabó de recuperar de una intoxicación, volvió a referirse sobre una posible asamblea constituyente y aclaró que lo que realmente busca es que las personas asuman su papel de «poder constituyente».

«Yo no he hablado aquí de una asamblea constituyente, como dice la prensa, y menos aún para reelegirme, los que se reeligieron fueron otros, cambiaron la constitución para ello», manifestó Petro en una declaración citada por El Tiempo.

Le puede interesar: Petro buscaría reelegirse a través de la Constituyente: así lo confirmó senadora Isabel Zuleta

El mandatario colombiano explicó que considera que el poder constituyente es la capacidad de decisión y de organización, de decirle a la sociedad que el pueblo tiene poder y que decide.

«No hay democracia sin pueblo, no hay democracia sin una pobrería que se organiza para dejar de ser pobre. Lo que queremos construir aquí es con el pueblo campesino», indició el presidente.

Isabel Zuleta había mencionado que Petro sí busca la reelección presidencial 

Estas declaraciones se conocen casi 48 después que la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, agregara que el actual jefe de Estado a través de la Asamblea Nacional Constituyente sí busca estar, por lo menos otros cuatro años más, en la Presidencia de la República.

“No es el presidente el que está hablando sobre una reelección, somos muchos. Nosotros sí queremos que esto suceda y lo estamos promoviendo. Estamos analizando como lo vamos a lograr”, aseveró Zuleta en una entrevista a Cable Noticias.

Gustavo Petro asegura que no está interesado en su reelección presidencial
Foto tomada de: Senado de la República

Recordemos que en marzo durante un discurso en Cali, Gustavo Petro comenzó a hablar del tema constituyente y aclaró que hacía mención directa a una asamblea constituyente.

Le puede interesar:  Presidente Petro anunció aumento en bonos pensionales para adultos mayores

«Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la constitución de Colombia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Petro en aquel momento.

Por su parte, este viernes en Córdoba, el primer mandatario volvió hacer referencia a la necesidad de que su Gobierno trabaje más rápido para cumplir con las promesas de campaña, sobre todo la reforma agraria. «Hay que apretar el paso, no nos queda mucho tiempo. Hay que apretar en los trámites», indicó en este punto.

“Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en el país”, aclaró.

Una de las personas en cuestionar una posible extensión de Petro en la Presidencia de la República fue la integrante del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien en repetidas ocasiones ha declarado que el actual jefe de Estado tiene el objetivo de estar más años en el poder.

“Ya confiesan para que es la constituyente, buscan la reelección de Petro. Y como no tienen votos buscarán alargarle el periodo”, declaró Valencia en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Reelección de Gustavo Petro: críticas y reacciones ante las declaraciones de la senadora Isabel Zuleta

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]