Casi 48 horas después que se confirmara la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la salida de la jefa de esta cartera y aclaró que él esperaba que esto sucediera, pues ella le dijo que un funcionario cometió el error de no trasladar los recursos necesarios para pagar los derechos para albergar los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a llevar a cabo en Barranquilla.
A pesar de que la carta de renuncia de Rodríguez fue presentada desde hace un tiempo, esta solo fue aceptada por parte del mandatario colombiano horas antes que comenzara el segundo periodo legislativo, donde se tenía previsto una moción de censura a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
El Ministerio del Deporte encabeza de Rodríguez estuvo en el ojo del huracán debido a la pérdida de la sede de estas justas deportivas, por incumplimiento en los pagos con Panam Sport, entidad encargada en llevar a cabo este evento deportivo.
Sobre el nombre de la nueva persona que llegará a esta cartera, el mandatario colombiano expresó que este domingo firmara el decreto con el nombramiento del nuevo ministro o ministra del Deporte. Hasta este instante, extraoficialmente se menciona como candidatos para llegar a este cargo a Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali; Antonio Sanguino, exsenador Verde, y Dayana Córdoba, quien se ha caracterizado por ser una lideresa social con más de 13 años representando comunidades negras y sobrina de Piedad Córdoba.
Este será el tercer funcionario que estará encargado de esta cartera en menos de dos años de Gobierno del Gustavo Petro. La primera ministra de esta Presidencia de la República fue María Isabel Irrita, quien salió de este cargo por una polémica por irregularidades en la contratación.
Gustavo Petro criticó a Panam Sports por haberse «burlado» de los colombianos
Por su parte, Petro cuestionó a Panam Sports y aseveró que “la burocracia que dirige esto en América Latina espera el dinero, es una competencia por dinero, no es propiamente el mundo deportivo”, agregó. De igual manera, mencionó que esta entidad se “burlo” de los colombianos.
“Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares e invertir 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte, que gana mucho dinero, pudiera localizarse en nuestras ciudades costeñas”, indicó el presidente.
Lea también: Segundo periodo legislativo en el Congreso: retos y reformas claves para el Gobierno