Crisis en el deporte colombiano: renuncia la ministra Astrid Rodríguez por polémica de Juegos Panamericanos

En menos de dos años del Gobierno de Gustavo Petro ya se ha realizado el cambio de dos ministros de esta cartera.

Compartir

Después de varios días de especulación, el despacho de la Presidencia de la República le aceptó la renuncia a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien estuvo en el ojo del huracán luego que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, se lee en la carta firmada por Rodríguez.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a la ministra del Deporte por pérdida de los Juegos Panamericanos

La funcionaria expresó que su agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la oportunidad que le brindó, no solo a ella, sino también al gremio de los maestros y los educadores físicos.

«Comprometidos con los deportistas del país, considerados como embajadores de paz ante el mundo, se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros en el país. Además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecieran el deporte colombiano», declaró.

La salida de Astrid Rodríguez del ministerio del Deporte se confirma un día antes que se reinicien las sesiones de la legislatura este semestre, donde el primer punto en el orden del día era una moción de censura contra la ministra.

En menos de dos años del Gobierno de Gustavo Petro ya se ha realizado el cambio de dos ministros del Deporte. Astrid Rodríguez llegó a esta cartera luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien también abandonó el gabinete en medio de una polémica por irregularidades en la contratación.

Le puede interesar:  Transformación digital: el rol de la tecnología 5G en Colombia, según Juan Carlos Zerón, director de soluciones en Latinoamérica de Red Hat

¿Qué hecho generó la salida de Astrid Rodríguez del Ministerio del Deporte? 

La verdad detrás del video de la supuesta borrachera de la Ministra del Deporte en Colombia | Marca
Foto tomada de: Ministerio del Deporte

El problema que llevó a la ministra a presentar su renuncia fue el incumplimiento de pagos por parte del Gobierno Nacional a Panam Sports, entidad encargada en realizar los Juegos Panamericanos y que tomó la decisión de quitarle a Colombia la sede de estas justas deportivas.

Después que se presentará esta situación, Gustavo Petro señaló que los 8 millones de dólares que no se pagaron estaban para ser girados, e iba a viajar a Chile para hablar con el presidente Panam Sports, Neven Ilic, el cual no se realizó debido a que el jefe de Estado tomó la decisión de quedarse en Colombia y trabajar en la problemática del fenómeno de El Niño, que se está presentando en Colombia desde hace unos días.

Así las cosas, se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional confirme el nombre del nuevo ministro del Deporte. Extraoficialmente, se ha mencionado que la persona en la que estarían pensando desde la Presidencia de la República para llegar a este cargo es Dayana Córdoba, quien se ha caracterizado por ser una lideresa social con más de 13 años representando comunidades negras.

Lea también: Contralor pide a Panam Sports mantener Juegos Panamericanos en Barranquilla

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]