Gustavo Petro solicita reconteo de votos por presuntas irregularidades

Compartir

Gustavo Petro solicitó a las autoridades electorales, es decir el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, presuntas irregularidades en la votación de la consulta por el Pacto Histórico


Por: Redacción 360 Radio

Con el 99,76% de mesas informadas en la consulta del Pacto Histórico según el más reciente boletín de la Registraduría. En el cual se informa que 5’806.278 personas participaron en la consulta de dicha coalición, el candidato presidencial Gustavo Petro solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Nacional un reconteo de votos.

«Con un sistema de detección temprana que estrenamos, hemos detectado 29.000 mesas de 112.000 que hay en todo el país donde no existe un solo voto por el Pacto Histórico, eso no es posible dada la magnitud de la votación ya demostrada, allí ya se están haciendo los procedimientos del caso para abrir esas mesas y contar voto por voto», señaló el candidato Gustavo Petro.

A esta denuncia de Gustavo Petro se le suman las múltiples acusaciones hechas por usuarios en redes sociales en las que denuncian supuestas alteraciones en los formatos E14; la mayoría de denuncias señalan un presunto favorecimiento al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Cabe aclarar que este hecho (manipulación del formulario E14) también denunciado en las elecciones de 2018.

Dado lo anterior el candidato Gustavo Petro solicitó a las autoridades electorales que los apoyen facilitando el reconteo de los votos, para así determinar si hubo o no un posible robo de votos argumentando, «hay 23.000 mesas en donde los jurados, puede ser por equivocación, al ponerle el voto a cada candidato en listas abiertas, el Pacto no tuvo listas abiertas, le suma también el logo a cada candidato y entonces van duplicando, triplicando, cuadruplicando la votación por agregar la votación del logo a cada candidato, eso infla los datos de manera errónea o falsa de listas abiertas».

Le puede interesar:  María Constanza García es la nueva ministra de Transporte en el gobierno de Gustavo Petro

El senador Roy Barreras mediante su cuenta de Twitter también denunció esta situación señalando, «la omisión gigante se produjo al pareces porque diseñadores dejaron para el final de la novena y última hoja del formulario de escrutinio un espacio minúsculo para el Pacto Histórico que no pudo ser detectado al escanear la hoja. Los demás partidos tenían una hoja entera».

Hasta el momento la Registraduría Nacional no se ha pronunciado ni ante la denuncia hecha por varios internautas, ni ante la solicitud de Gustavo Petro por realizar un reconteo de votos.

LEER TAMBIÉN: Denuncian a Petro ante la Corte Suprema de Justicia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]