“Ha aumentado la admisibilidad de la demanda de atenciones por salud mental”: Mauricio Castaño, presidente de la Asociación de Psiquiatría

"Las políticas de salud mental ya están construidas, el reto es implementarlas": Mauricio Castaño, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP).

Compartir

360 Revista entrevistó al presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), Mauricio Castaño, quien nos habló sobre las campañas de prevención y todos aquellos manejos que viene dando la entidad en pro de la salud mental de los colombianos.

360 Revista: ¿Cuál es el panorama actual para los médicos psiquiatras en Colombia?

Mauricio Castaño: En Colombia hay cerca de 1450 psiquiatras, en su mayoría miembros de la ACP con múltiples competencias. Hacemos parte de los Consejos de Salud Mental nacional, departamentales y municipales, ayudando en la formulación e implementación de políticas públicas de salud mental; contribuimos en la formación académica y científica de especialistas en psiquiatría, médicos generales, neuropsicólogos, psicólogos y otras profesiones que requieren conocimientos en salud mental; laboramos en instituciones de salud que ofrecen la atención de pacientes con enfermedad mental. 

Tenemos una función científica. Desde hace 61 años realizamos congresos, simposios, cursos y jornadas educativas con el objetivo de mantener actualizados a los actores en salud de Colombia y la región.

Posteriormente a la pandemia, y los cambios sociales que se generaron en Colombia, se produjo un incremento de las necesidades de atención en temas relacionados con la salud mental, que no han logrado cubrirse con el recurso humano que existe actualmente. Colombia tiene aproximadamente 3 psiquiatras por 100 mil habitantes y la organización mundial de la salud recomienda que debe haber 10 por cada 100 mil habitantes.

360 Revista: ¿El déficit de psiquiatras que usted menciona, ha aumentado después de la pandemia del COVID-19 o, por el contrario, es una constante de años?

Mauricio Castaño: Es una constante de años que se incrementó con la pandemia. Este incremento es debido, entre otros, a que la prevalencia de enfermedad mental ha venido aumentando paulatinamente, la disminución parcial del estigma, y a que las personas cada vez muestran más interés de ir al psiquiatra cuando ven afectada su salud mental. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, hay un aumento posterior a la pandemia de las atenciones en salud mental del 35 % y de igual manera se ha aumentado el diagnóstico de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, así como el intento de suicidio 

360 Revista: Hablando sobre el Ministerio de Protección Social, ¿cómo es su relación con ellos y qué estrategias han utilizado para estrechar los lazos?

Mauricio Castaño: con el ministerio de protección social y otras entidades gubernamentales, la Asociación ha mantenido cercana comunicación y relación, para colaborar en lo que sea necesario, estando presentes en nuestros eventos y en las mesas de trabajo durante los diferentes periodos gubernamentales. Desde la ACP realizamos asesorías, apoyamos campañas de prevención de la enfermedad mental, emitimos conceptos acerca del tema y respaldamos genuinamente todas las acciones que buscan mejorar la salud mental de los colombianos.

Le puede interesar:  Arrow Exploration ha destinado US$ 45 millones para la perforación de 15 pozos petroleros en Colombia

360 Revista: El 4 de noviembre usted asumió la presidencia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría ¿Qué retos se vienen para el próximo año en esta institución?

Mauricio Castaño: Nosotros tenemos muchos retos. En el aspecto social continuar y difundir con mayor amplitud las campañas que promueven la salud mental, como la campaña de prevención del suicidio, educación en detección temprana de trastornos mentales y promover una campaña de prevención del abuso sexual y la violencia doméstica, ya que son factores de riesgo fuertemente asociados a la depresión, ansiedad y estrés postraumático. También formación mediante cursos comunitarios a profesores, líderes y otros actores comunitarios en los principales eventos académicos que hacemos para educar, disminuir el estigma y motivar la consulta temprana.

En el campo académico y científico, realizamos el Congreso Colombiano de Psiquiatría, el Congreso Internacional Psiquiatría Infantil, simposio de género que se realizará en febrero, simposios regionales para profesionales de salud que viven en zonas más alejadas de Colombia, el apoyo a posgrados de psiquiatría en la formación de especialistas, y también ofrecemos, a través de la página web, los cursos de formación en salud mental necesarios para cumplir con las normas de habilitación. Además, incentivar la acreditación y recertificación de los psiquiatras de la Asociación.

360 Revista: ¿Cuál sería ese mensaje que usted le daría a las personas que aún no reconocen la importancia del cuidado de la salud mental y eliminen ese estigma?

Mauricio Castaño: el mensaje lo sintetizo con los hashtags #YoTambienVoyAlPsiquiatra y #PrevenirEsPreguntar. 

Con el primero, invito a las personas a buscar ayuda, cuando tengan una tristeza que no es normal, una ansiedad desbordada u otra condición que afecte su mente. El segundo, dirigido a familiares y personas cercanas a alguien que esté pasando por una crisis o una situación difícil, debemos preguntar, ¿cómo estás de ánimo?, ¿estás pensando algo negativo?, ¿has pensado hacerte daño, te puedo ayudar?, ¿cómo te sientes?, ¿te sientes mal?, ¿has pensado en hacerte daño?, ¿estás perdiendo la motivación de la vida? Preguntas que pueden ser salvadoras de vida, pueden mejorar una situación difícil y pueden motivar la búsqueda de ayuda profesional.

360 Revista: Como medio de comunicación tenemos un gran reto y es informar con la verdad. Además, se nos suman las redes sociales, que, si bien han empezado a hablar de la importancia de estas temáticas, también han llegado a desinformar ¿cómo atacar esa desinformación?

Le puede interesar:  JN.1: la nueva variante del Covid-19 que se suma a la crisis del sistema de salud colombiano

Mauricio Castaño: Hay que tener cuidado, no podemos estigmatizar las redes sociales, a través de las redes se forman comunidades. Sin embargo, hay que aprender a identificar información falsa, negativa o que no ayude a nuestro bienestar. 

Es importante que las personas identifiquen de donde proviene la información. Son más confiables la información que proviene de entidades o personas reconocidas por su independencia, por sus aportes a la sociedad, a la ciencia o a la educación, entre otros. Hay información negativa que se debe rechazar y denunciar ante la mínima sospecha, por ejemplo, páginas o perfiles que promueven el suicidio, la anorexia, el abuso a menores, la delincuencia, el consumo problemático de sustancias, etc. 

Las redes de la ACP, en X @ACPPsiquiatria, son una fuente confiable de información sobre salud mental, con contenidos de especialistas como webinars, consejos de bienestar en fechas clave y directorio de psiquiatras certificados, buscando crear una comunidad alrededor de esta temática. 

360 Revista: ¿Cuál es el mensaje que usted le da al gobierno y las empresas para recibir más apoyo en salud mental?

Mauricio Castaño: Las políticas de salud mental ya están construidas, el reto es implementarlas. En ese sentido, el llamado a las instituciones del gobierno es que necesitamos trabajar más en fomentar espacios de diversión sana, promover el deporte, la cultura, la educación, la unidad familiar y el desarrollo personal. Considero que un punto importante es promover el empleo en personas con discapacidad, ya que esta mejora la autonomía, la capacidad de resolver problemas, fomenta la búsqueda de nuevos objetivos, el desarrollo de habilidades y el sentido de pertenencia.

A las empresas las invito a crear programas de salud mental para mejorar el bienestar de sus colaboradores y reducir el estigma y el temor al enfermo mental. El estigma de la empresa y del paciente al enfrentarse a la enfermedad mental es algo que se debe combatir con decisión. Cuando se reduce el estigma, la comprensión de la persona mejora, su funcionamiento familiar y laboral se incrementan y las oportunidades de crecimiento se multiplican.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]