Hernán Penagos Giraldo es designado Registrador Nacional de Colombia

los presidentes de las altas Cortes eligieron a Hernán Penagos Giraldo como nuevo registrador Nacional.

Compartir

En una decisión conjunta de los presidentes de las Altas Cortes, se anunció que Hernán Penagos Giraldo asumirá el cargo de Registrador Nacional de Colombia, relevando a Alexander Vega para el periodo 2023-2027. Penagos, excongresista del Partido de la U, se convertirá en el encargado de liderar el máximo órgano electoral del país.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La elección de Penagos Giraldo se llevó a cabo como resultado de un concurso de méritos especial, cumpliendo con el mandato constitucional. Los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas, fueron responsables de esta designación.

Hernán Penagos Giraldo y su experiencia

Hernán Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, y cuenta con una destacada formación académica. Posee un máster y es especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia en Italia. Además, tiene especializaciones en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.

La experiencia de Penagos abarca diversas áreas, incluyendo su desempeño como profesor en instituciones como la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Como autor de los libros “Más partidos, menos democracia” y “El Estatuto de la Oposición”, ha contribuido al debate académico en temas políticos y electorales.

El nuevo Registrador Nacional ha ocupado cargos importantes a lo largo de su carrera, como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, así como integrante del Congreso de la República y presidente de la Cámara de Representantes. Además, ha tenido roles significativos a nivel regional, desempeñándose como diputado y presidente de la Asamblea de Caldas.

Le puede interesar:  Grupo Aval invertirá $100 mil millones para llevar a cabo un proyecto junto al Gobierno en La Guajira

Su experiencia extensa incluye roles como asesor externo de la Defensoría del Pueblo, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso-administrativa, y asesor jurídico de varias alcaldías. Penagos también ha ocupado el cargo de secretario de Gobierno y alcalde encargado en el municipio de Fresno (Tolima).

Con esta elección, Hernán Penagos Giraldo asume la responsabilidad de liderar la Registraduría Nacional del Estado Civil en un periodo crucial, consolidando su trayectoria como figura clave en el ámbito electoral y administrativo del país.

Lea también: Adjudican obras del tramo III del Corredor Verde de la Séptima

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]