Hitos Urbanos desmiente que se hayan apropiado de playa privada en San Andrés

Compartir

Tras la polémica por la supuesta venta de una playa privada en San Andrés, Hitos Urbanos envió un comunicado en el que explicaron la situación y desmintieron que se hayan apropiado de una playa privada, como se mencionó hace algunos días.


Por: Redacción 360 Radio

Hitos Urbanos aclaró que nunca han tenido como propósito desarrollar un proyecto que tenga como objetivo la enajenación de un inmueble de uso público, pero si la explotación de un predio que ha sido reconocido y corresponde a 2tierra firme de propiedad privada”, el cual cuanta con cadena de propiedad desde hace más de 30 años.

El inmueble está ubicado en un terreno sobre la franja marítima (costa) producto de un relleno antiguo y más amplio, pero que no constituye una playa en términos de las normas vigentes.

La firma aclaró que la concesión de Toninos corresponde a Julio Antonio Gallardo Barrios, a quien en el 2014 le ordenaron la restitución del predio y no del que se ha reconocido como propiedad privada. El señor Gallardo no hace parte del proyecto Grand Sirenis.

En la comunicación, resaltan varios puntos importantes:

  • Hitos Urbanos no es una empresa Álvaro Rincón. Él es socio, pero no el mayoritario, tampoco es el controlante de la sociedad, como registra en la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Grand Sirenis no es de propiedad de Hitos Urbanos, sino de un grupo de personas vinculadas por medio de un fideicomiso.
  • No caben dudas sobre la titularidad del precio donde se encuentra el complejo hotelero y la propiedad ha sido pacífica e ininterrumpida por 50 años: Antes de que iniciara el proyecto Hitos Urbanos contrató con un tercero, reconocido por las entidades financieras, un estudio de títulos que confirmó la propiedad de este por la familia Gallardo desde 1972.
  • Hitos Urbanos aclaró que, erróneamente, se ha manifestado que donde actualmente funciona Tonino’s Marina es propiedad de Hitos Urbanos, pero no es así. El predio localizado al frente de la construcción del hotel no es propiamente una playa, sino el relleno Punta Hansa que ha funcionado como marina desde hace más de 30 años.
  • Sobre altura del proyecto, que se mencionó, no cumplía con las normativas, aclararon que el proyecto cumple con la altura permitida. “Para la expedición de la licencia de construcción, la Secretaria de Planeación dio aplicación al principio de neutralidad establecido en la Ley 388 de 1997, tal y como se ha hecho en otras ocasiones por parte de la administración de la isla a través de los años. De igual forma es fundamental señalar que la totalidad de la edificabilidad en metros tanto en ocupación, como en construcción, que se encuentra incorporada en la altura apropiada, cumple con los índices de ocupación y de constricción de la UPI (Unidad Planeamiento Insular).
Le puede interesar:  ¿Sabes por qué necesitas una VPN para trabajar desde casa?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]