IDEA destacó economía de Antioquia en 2022 pero planteó retos para el departamento

Compartir

Entre los retos más importantes está la generación de nuevos empleos para los habitantes de Antioquia.

El Gerente del IDEA, Julián Vásquez, presentó los resultados del informe ¿Cuánto le aporta Antioquia al país?, estudio que detalla la coyuntura económica que vive el departamento en aporte al PIB de Colombia, empleo y sectores económicos. Sin embargo, planteó retos claves para los meses venideros. 

Las principales cifras evidencian que Antioquia aportó $147.074 millones de pesos al país en 2022, una cifra importante comprendiendo que en 2021 este dato fue de $137.977 millones, es decir un crecimiento de cercano a los $10.000 millones de pesos. 

“Antioquia permanece con un participación significativa por encima del 15% y en términos de valor creció cerca de 10 billones”, destacó el Gerente del IDEA.

PIB de Antioquia

Actividades que crecieron y decrecieron en Antioquia

Las actividades artísticas y de entretenimiento fue el sector que tuvo un crecimiento notable pasando del 3,09% al 4,36%. “Este crecimiento debe llevar a tomar decisiones si lo que se quiere es apoyar a las personas que están en este sector”, detalló Vásquez. 

Las cifras también señalan que el comercio al por mayor y por menor y las industrias manufactureras son los sectores que más le aportan a la economía de Antioquia con 19,21% y 18,01%, respectivamente. A estos les sigue administración pública y actividades profesionales y científicas. 

Las actividades económicas que decrecieron fueron Construcción Agricultura, ganadería y pesca y las que más perdieron participación fueron: Agricultura, ganadería y pesca; Construcción; Actividades inmobiliarias; y Administración pública y defensa.

Reto clave: generación de nuevos empleos

Julián Vásquez fue enfático en señalar que el departamento está atravesando por una situación a la que debe prestarse atención y es la generación de nuevos empleos, sobre todo por el número de nacimientos en el departamento. 

Le puede interesar:  El maestro Gabriel Calle Arango dona dos murales a la IU Digital de Antioquia: conexión entre arte y educación

Empleo de Antioquia

Según explicó el funcionario la estructura poblacional influye mucho en lo que los empresarios se están encontrando en el mercado laboral: “No es gratuito que las actividades profesionales científicas y técnicas pesan cerca del 10% del PIB de Antioquia sino que es fruto que pese a las grandes brechas en educación y salud, es más que evidente que la formación y los años de escolaridad de la población de hoy es muy distinta a la generación del 80’, 90’ y del 2000’ y este grupo poblacional demanda otros intereses”.

Lea también: Hidroituango: estas son las firmas que presentaron propuestas para construcción de obras civiles

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]