Implementación del acuerdo de paz sería causa del asesinato de líderes sociales

lideres sociales
Foto: Cristian Garavito

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), declaró que el asesinato de líderes sociales en Colombia está asociado con el trabajo que adelantan en la implementación del acuerdo de paz firmado por el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.


Por: Redacción 360 Radio

En los primeros trece días del 2020 se ha reportado el asesinato de 13 líderes sociales, es decir que, están asesinado más de un líder social por día en Colombia, situación que González califica como “gravísima”.

Los actos criminales asociados a la presión ejercida por el ejército en los territorios donde los grupos del narcotráfico quieren mantener el poder, se convierte en un detonante para el asesinato de líderes que buscan que se lleve a cabo lo acordado en el acuerdo.

“En caso del Putumayo se sabe que hay una disputa por la renta que deja la marihuana. Entonces eso es lo que lleva a estos grupos o a los negociantes a imponer el terror y son los inmediato responsables de estas circunstancias”, agregó.

González manifestó que, “en la coyuntura electoral fue notable este fenómeno de los atentados contra las personas que buscan planteamientos políticos o reivindicar asuntos relacionados con la paz e, incluso, se han conocido panfletos amenazando a la gente que está pidiendo una consulta previa para la realización de macroproyectos”.

La guerrilla del ELN sostuvo por medio de un comunicado que ellos no son responsables del asesinato de líderes sociales, por el contrario, dijeron que las personas de “izquierda” no representan una amenaza para ellos y culparon al Gobierno Nacional de querer montar una “cortina de humo” para evadir la responsabilidad.