Inclusión femenina: impulso vital para el sector financiero

Por: Clara Sanjuán Pacheco, gerente de gestión humana de Banco Serfinanza

Compartir

En un mundo dónde la igualdad de género sigue siendo un desafío, las mujeres representan una fuerza invaluable para el sector financiero. Su talento, visión estratégica, capacidad de análisis y enfoque en la sostenibilidad son solo algunas de las cualidades que las convierten en agentes clave para el desarrollo y la innovación.

Un estudio de McKinsey & Company encontró que las empresas con un 30% o más de mujeres en puestos directivos tienen un ROE un 44% más alto que las empresas con menos del 10% de mujeres en puestos directivos.

Sin embargo, a pesar de su enorme potencial, siguen poco representadas en los puestos de liderazgo y toma de decisiones dentro del sector financiero. Según datos del Banco Mundial, solo el 25% de los puestos directivos en las instituciones financieras del mundo están ocupados por mujeres.

Esta brecha de género no solo limita las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres, sino que también priva al sector financiero de una valiosa diversidad de perspectivas y experiencias.

Existen numerosas razones por las que las mujeres deben tener más protagonismo en el sector financiero; son líderes por naturaleza, comprometidas con los retos del mercado, lo que hace que la participación femenina sea esencial para construir un futuro más próspero, sostenible e inclusivo.

Le puede interesar: Las mujeres en las telco: una señal de cambio que crece

Desde Banco Serfinanza, como institución financiera, creemos firmemente en el poder y la capacidad de las mujeres para liderar e impulsar el crecimiento de nuestro sector, es por eso que promovemos activamente la participación femenina en todos los niveles de la organización.

Le puede interesar:  La aerolínea Clic incrementa frecuencias en rutas colombianas

Actualmente, el 66% del tejido corporativo de Banco Serfinanza está conformado por mujeres. A su vez, el equipo directivo se compone en un 76% por este género, quienes aportan desde sus diferentes roles, al cumplimiento significativo de los objetivos de la entidad.

Para Banco Serfinanza, es importante promover un trato justo, equitativo e igualitario enmarcado en la política de diversidad e inclusión donde exaltan el liderazgo femenino, es por esto que, el 69% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres que responden por procesos comerciales, administrativos y de control y, en el último año, el porcentaje de los colaboradores promovidos para liderar diferentes áreas en la entidad está representado en un 52% por el género femenino.

Estamos convencidos de que la participación de las mujeres ha sido fundamental para alcanzar logros a través de un trabajo de calidad, empoderamiento, persistencia y eficiencia, donde cada una de ellas aporta significativamente para construir un futuro más próspero y sostenible para todos.

A medida que se avanza hacia un futuro cada vez más dinámico y competitivo, es importante recordar que la equidad de género no es sólo un imperativo moral sino también un componte fundamental para el éxito económico sostenible. Este llamado a la acción no se limita al sector financiero, también abarca los diferentes sectores. Solo a través de un compromiso continuo con la inclusión y la diversidad se podrá alcanzar todo el potencial que tenemos como sociedad.

Lea también: Paloma Valencia en 360: “Petro es el rey de los derechos de papel, le gusta prometer, escribir y creer que así se cambia el país”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]