Inflación en América Latina durante marzo del 2024: Argentina, Venezuela y Colombia al frente

La directora del Dane, Piedad Urdinola, declaró que el país continúa su tendencia a la baja, misma que se evidencia en economías de otros lugares de la región.

Compartir

La economía pasa por una de sus épocas más críticas de los últimos años en varios piases del mundo. Así lo confirma los datos de inflación en América Latina, los cuales señalan que Venezuela, Argentina y Colombia registraron la mayor inflación durante marzo del 2024.

En el tercer mes del año, Argentina registró un resultado en este ítem del 276%, Venezuela (67,8%), y Colombia del (7,36%).

Le puede interesar: En febrero de 2024 el sector de construcción de vivienda en Colombia perdió más de 50 mil empleos, según Camacol

En el caso de Argentina, pese al cambio de Gobierno y la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el panorama no parece mejorar, ya que la inflación finalizando el 2023 fue del 211,40%.

De igual manera, después de varios años de una crisis económica en Venezuela, lo cual generó que varios venezolanos salieran de su tierra natal en búsqueda de oportunidades, este país va reflejando de a poco una mejora, pues la inflación al cierre del año anterior se situó en el 193%.

Por su parte, en Colombia la inflación descendió al 7,36%, reflejando una notable disminución, pues en la misma época del año anterior esta fue del 13,34%. La división de gasto con la mayor variación anual en este mes fue el transporte, con 11,72 %, seguida de Educación (11,60 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (10,81 %); Restaurantes y hoteles (10,62 %); Alojamiento, agua, electricidad y gas (9,58 %) y Salud (7,91 %).

En el sector de la contribución anual, la que tuvo más peso en este periodo fue alojamiento, con 2,88 puntos porcentuales (p.p.), estando por encima de transporte (1,53 p.p.); y restaurantes y hoteles (1,12 p.p.).

Le puede interesar:  Andrés Osorio asumirá presidencia del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla
Inflación en América Latina durante marzo del 2024: Argentina, Venezuela y Colombia al frente
Foto tomada de: REUTERS

Durante la exposición de los resultados de la inflación de marzo, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Piedad Urdinola, declaró que el país continúa su tendencia a la baja, misma que se evidencia en economías de otros lugares de la región.

“En Colombia hemos visto un rezago tanto en el crecimiento como en el decrecimiento de la inflación frente México, Chile y Brasil, pues estamos siguiendo exactamente esa tendencia la variación anual en México y Chile en este momento ya está otra vuelta de ciclo, la anual en Brasil de hecho ya la dio y ya está dando hasta una segunda más”, declaró Urdinola.

Inflación en América Latina en el tercer mes del 2024

  • Argentina: 287,9%
  • Venezuela: 67,80%
  • Colombia: 7,36%
  • Honduras: 4,76%
  • México: 4,42%
  • Brasil: 3,93%
  • Chile: 3,70%
  • Paraguay: 3,60%
  • Paraguay: 3,60%
  • República Dominicana: 3,38%

Lea también: Estas son las expectativas de crecimiento económico de Colombia según Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]