Inflación en Medellín alcanza un 1,56% en enero, sobrepasando el promedio nacional

La capital antioqueña registra una inflación del 1,56% en enero, superando el promedio nacional en un 0,64%.

Compartir

Durante el último informe presentado por el DANE, en enero de 2024, se presentó una inflación en Medellín del 1,56%, siendo 0,64 puntos más alta que el promedio nacional de 0,92%. Este aumento se atribuye principalmente a los incrementos en las tarifas de transporte urbano, incluido el metro, y a otros factores como el costo de vida relacionado con arriendos, comidas en establecimientos de servicio, el servicio de electricidad y los precios de la gasolina.

A pesar de esto, algunos productos de la canasta familiar y gastos en entretenimiento, como los paquetes turísticos y las entradas a cines y teatros, mostraron variaciones negativas que ayudaron a contener la inflación en la ciudad.

¿Qué sucede con la inflación en Medellín y a nivel nacional?

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado se situó en 8,35%, manteniendo una tendencia descendente desde el pico de 13,34% en marzo de 2023 y cerrando el año anterior en 9,28%. Los mayores costos del transporte, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, bienes y servicios diversos, y salud han sido los principales impulsores de esta inflación durante los últimos 12 meses.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la reducción de la inflación en enero y sugirió al Banco de la República considerar un recorte en las tasas de interés. Además, se proyecta que la inflación continúe su convergencia hacia la meta del 3%, en un contexto de política monetaria restrictiva, menores presiones de precios y costos internacionales, y una demanda débil. Para el cierre del año, se estima que la inflación alcance el 5,5%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Emisor y la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

Le puede interesar:  Problemas legales frenan obras en cárcel de San Cristóbal en Medellín

Lea también: MinEnergía estableció lineamientos para la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]