El Ministerio de Minas y Energía ha implementado una serie de lineamientos destinados a facilitar la implementación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), según se anunció en la Resolución 40042 de 2024. Esta medida tiene como objetivo asegurar la continuidad de los proyectos de generación con energías renovables que han experimentado dificultades para entrar en operación.
Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, destacó que la expedición de esta resolución responde a las inquietudes del mercado y a las dificultades identificadas para la puesta en marcha de estos proyectos.
El @MinEnergiaCo, a través de la Resolución 40042 de 2024, establece lineamientos de política pública para viabilizar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).
La entrada de estas plantas de generación, permitirá avanzar hacia una… pic.twitter.com/chMbou2iXb
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) February 7, 2024
¿Qué dice MinEnergía sobre la CREG?
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá la facultad de realizar ajustes normativos, enfocándose en los esquemas de garantías que respaldan la integración de estos proyectos al Sistema Interconectado Nacional, con el fin de minimizar el impacto en la liquidez de los proyectos.
Además, la CREG considerará medidas transitorias que promuevan a los proyectos de generación de energía a los cuales se les haya ejecutado alguna de las garantías vigentes. El Ministerio también facilitará la modificación de los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, siempre y cuando ambas partes involucradas estén de acuerdo.
La implementación de estas plantas de generación es un paso adelante hacia una Transición Energética Justa, contribuyendo al objetivo del Estallido 6G promovido por el Gobierno Nacional, que busca alcanzar 6GW de potencia instalada para el año 2026.
Lea también: Estas son las 19 empresas colombianas incluidas en el anuario de Sostenibilidad de S&P