“En informe de la Contraloría no hay hallazgo fiscal”, EPM

Compartir

Tras una auditoría de la Contraloría de Medellín que se inició el 1 de septiembre de 2020 y concluyó en 2021 respecto de la inversión de EPM en TICSA, filial de la compañía, hubo hallazgos pero de tipo administrativo, según señala en un comunicado Empresas Públicas de Medellín.


Por: Redacción 360 Radio

En días recientes se conocío un informe de la Contraloría de Medellín a la filial de EPM en México, TICSA (Tecnología Intercontinental S.A.P.I. de C.V.), en donde se asegura que con corte a septiembre de 2020 la compañía con sede en Medellín perdió  72.7 millones de dólares, al actual cambio a pesos colombianos es una cifra que supera los 263.000 millones de pesos.

En el comunicado de EPM más reciente al respecto, se expresa que durante el desarrollo de la gestión de la empresa en TICSA, inversión que se hizo en 2013, “se han presentado cambios importantes desde la llegada de EPM a México: La baja en los precios del petróleo ha afectado la economía de ese país, el gobierno federal ha disminuido los recursos para atender el plan de aguas y las expectativas de ofertas al sector privado ha disminuido. Adicionalmente, la estabilidad jurídica en México resultó contraria a la lectura realizada por la empresa”.

“Gobiernos municipales en México han intervenido (despojo arbitrario) nuestras plantas en Torreón y Tampico. El contrato de prestación de servicios de Tuxtla fue rescindido mediante una actuación que fue declarada nula por la autoridad competente. Y en el caso de Lerdo han desconocido el contrato de disponibilidad de aguas (…) Por las variaciones en la estabilidad jurídica en México, que llevó al despojo arbitrario de algunas plantas de tratamiento por parte de algunos gobiernos locales, se adelantan procesos judiciales que buscan la restitución de derechos de TICSA sobre dichas plantas y lo que obedece al propósito último de mantener protegidos los recursos de todos los ciudadanos de Medellín”, prosigue el comunicado.

Le puede interesar:  Jorge Carrillo, el fuerte candidato para llegar a la presidencia de ISA

LEER TAMBIÉN: En seis años EPM perdió 72 millones de dólares en sus inversiones en México

Ahora, con respecto al seguimiento de control por parte de la Contraloría a EPM y su auditoría especial con respecto a TICSA, Empresas Públicas de Medellín resaltó que no hubo hallazgos de tipo fiscal, sino de tipo administrativo.

“La Contraloría General de Medellín en sus funciones legales de control realiza seguimiento año a año de la gestión empresarial de EPM en general. Respecto de la inversión de EPM en TICSA, llevó a cabo, particularmente, una auditoria que se inició el 1 de septiembre de 2020 y concluyó en 2021”.

“El informe definitivo entregado por la Contraloría de Medellín destaca que hubo un hallazgo de tipo administrativo «Falta de controles en el manejo del Plan de Negocios…», que motivó un plan de mejoramiento, solicitud debidamente atendida por EPM. Vale la pena destacar que el mencionado informe no contempló ningún hallazgo de tipo fiscal”, dice también en el comunicado.

LEER TAMBIÉN: Prohibido jugar con EPM

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]