Informe trimestral de Ciencuadras revela desafíos y proyecciones del mercado inmobiliario en Colombia

A pesar de una disminución del 12% en las ventas de viviendas nuevas en el primer trimestre, se espera una tendencia positiva con la reducción de tasas de interés y el esquema de preasignación de subsidios de Mi Casa Ya

Compartir

Ciencuadras presentó su informe trimestral con el objetivo dar a conocer el panorama del mercado inmobiliario en Colombia. El documento señaló que el panorama para el sector inmobiliario en Colombia presenta importantes desafíos. En los primeros tres meses del año el sector de la vivienda presentó bajas ventas, niveles altos de desistimiento y mayores inventarios terminados.

Al respecto, Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras explicó, “nosotros vemos que viene un cambio de tendencia de las condiciones del mercado. Proyectamos una disminución de las tasas de interés y un leve incremento en las ventas para el segundo semestre”.

A pesar de que las ventas de viviendas nuevas registraron un descenso del 12% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023, Torres Romero explica que la reducción de tasas y otras acciones han marcado una tendencia de reactivación. Como referencia, se menciona el descenso del mismo período entre 2022 y 2023, que fue mucho mayor, con una caída del 56%. Es decir, aunque las ventas han estado aumentando en comparación con los mínimos históricos, aún se mantienen por debajo de los promedios de los últimos años.

Le puede interesar: Airbnb, renta corta y construcción de vivienda en la mirada 360 de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia

Reducción en las tasas de interés y subsidios

Por otra parte, la reducción de 2 puntos básicos en las tasas de interés representa una buena noticia y según el informe se estima que sigan bajando a lo largo del año, pero aclara que este efecto no tiene un impacto inmediato en las ventas de vivienda ya que en la copra de inmueble también influye el acceso a créditos hipotecario, financiación de cuota inicial y subsidios.

Le puede interesar:  Pasajeros aéreos aumentaron 14,8% durante el primer trimestre del 2024 en Colombia
Comportamiento de creditos hipotecarios
Comportamiento de créditos hipotecarios

Según el análisis realizado por ciencuadras.com, el esquema de preasignación de los subsidios de Mi Casa Ya se espera que favorezca el acceso a la vivienda e impulse un cambio en la tendencia del mercado. Con la mejora continua de la capacidad adquisitiva en el país gracias a incentivos como estos, se espera que las ventas continúen en aumento.

Mercado inmobiliario en Colombia con relación a ventas e inmuebles en arriendo

A nivel del comportamiento por ciudades, Bogotá, Medellín y Barranquilla fueron las ciudades donde durante el primer trimestre del año se realizaron la mayoría de las ventas de vivienda usada con unos porcentajes de 22,64%, 15,60% y 8,1%, respectivamente. Con relación a la oferta de inmuebles en arriendo Medellín con un 36,81% y Bogotá con 20,81% lideran la participación.

Top de la demanda de inmuebles en venta por ciudades
Top de la demanda de inmuebles en venta por ciudades

Seguros de vivienda

Según el informe, la adquisición del seguro de hogar está principalmente asociada a clientes que han comprado viviendas en los últimos años. Como señala Mauricio Torres Romero, «La mayoría de los seguros de hogar (70%) son adquiridos por personas con un ingreso de 4 millones de pesos en adelante, por lo que podemos concluir que es un seguro principalmente vinculado a la compra de viviendas No VIS».

En lo que compete a los seguros, hay algunos que han ido tomando relevancia como lo es el seguro de hogar de Seguros Bolívar ya que protege el patrimonio y los contenidos internos de las viviendas. Esto garantiza una protección inmediata en caso de cualquier eventualidad, evitando la pérdida de activos propios. Aún así, Es importante diferenciar este seguro del obligatorio asociado a los créditos hipotecarios, ya que mientras el primero proporciona una cobertura total de los activos, el segundo se enfoca principalmente en la deuda, con algunas asistencias adicionales.

Le puede interesar:  Colombia busca atraer inversiones europeas por 10 mil millones de dólares

Lea también: Así funcionará el acuerdo entre Avianca y Viva Aerobus para facilitar viajes en Colombia y México

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]