Israel y Hamás prolongan dos días más la tregua en la Franja de Gaza

En este acuerdo entre Israel y el grupo islamista, aparte de Catar y Egipto, fue fundamental Estados Unidos.

Compartir

La guerra entre las fuerzas israelíes y el grupo militante Hamás, en la Franja de Gaza, extendió por dos días la tregua que debía concluir en la media noche de este lunes. Así lo confirmaron desde Catar, uno de los mediadores de este conflicto.

“Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, escribió un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter).

En este proceso también se concretó que se presentará el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en este sector y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

De igual manera, se conoció que una de las acciones que pudo llevar a cabo esta ampliación de la tregua fue la publicación de una nueva lista de personas que serán liberados en las próximas horas por parte de Hamás. Esto con la condición de que Israel haga lo mismo con un grupo de presos palestinos.

“Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior”, declaró responsable de Hamás en una llamada telefónica con Reuters, lo cual fue citado por el medio Reuters.

Le puede interesar:  Banco Mundial proyecta bajo crecimiento de la economía en Colombia para el 2024

¿Qué paises participaron en el proceso de la tregua durante la guerra en la Franja de Gaza?

En este acuerdo entre Israel y el grupo islamista, aparte de Catar y Egipto, fue fundamental Estados Unidos, país que desde hace varios días viene interviniendo en este proceso.

La guerra inició desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que diversos grupos de milicianos palestinos atacaron territorio israelí con el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, lo cual generó el fallecimiento de 1.200 personas y el secuestro de 240 ciudadanos.

Lea también: Estudio confirma que la Inteligencia Artificial estereotipa por razón de género más que los propios humanos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]