Jaime Cuartas, Concejal de Medellín: «Estoy seguro de que la ciudadanía está mamada, yo estoy mamado, estamos todos mamados de la pelea Fico-Quintero»

Compartir

Jaime Cuartas: «Prácticamente lo que soy yo es un concejal que ha trabajado para que a la ciudad le vaya bien y para que el plan de desarrollo que elige la ciudadanía se pueda cumplir a cabalidad…»

CONVERSACIONES360

360 Radio: Jaime, al termino ya de este periodo como concejal donde le restan cerca de seis, siete meses, ¿qué le podría decir usted, no solamente a sus votantes, sino a quienes habitan en Medellín, qué hizo usted por ellos?

Jaime Cuartas, (J.C.:) Yo me siento muy contento, muy orgulloso, con la satisfacción del deber cumplido; son tres periodos en el Concejo en los que logré ser uno de los concejales que más acuerdos municipales ha logrado presentar y ser aprobados en el Concejo de Medellín, construí y trabajé la agenda para la cual fui elegido desde mi primer periodo en el 2012 cuando Aníbal fue alcalde, luego cuando Federico fue alcalde y ahora con Daniel Quintero, que también termina su gobierno, logré responder y cumplir con los temas con los que me comprometí a trabajar.

Saqué adelante 25 acuerdos municipales, ocho políticas públicas, cinco programa creados, fui presidente de la corporación en dos oportunidades, fui vicepresidente, también fui el presidente en el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2014, plan que está vigente aún, el POT y que además a logrado solucionar muchos problemas desde el Ordenamiento Territorial.

La posibilidad de haber logrado este número de acuerdos que construí desde el Concejo de Medellín ha sido gracias a la interacción constante con la ciudadanía, muchas de las ideas o de los proyectos aprobados han sido propuestas de la gente que quedaron en los últimos tres planes de desarrollo de los cuales, como les contaba, pues fui ponente de estos últimos tres planes de desarrollo y ahí quedaron muchos de estos acuerdos.

Hemos logrado impactar la ciudad, particularmente hay temas como el de la renovación urbanística del Lleras. Me gustaría resaltarla, porque fue un compromiso mío como concejal de Medellín, que incluí en mi agenda como concejal, para que, gracias al compromiso y a la voluntad de esta Administración Distrital en cabeza del Daniel Quintero, y gracias a los comerciantes del Lleras, al Área Metropolitana, a los residentes del sector, veníamos trabajando desde hace mucho tiempo por reivindicar esta deuda histórica que teníamos con el Lleras, con los comerciantes, con los residentes, me conseguí 10 mil millones de pesos gracias a la aporte del Área Metropolitana, con el respaldo de la administración distrital, vuelvo e insisto, y logramos sacar adelante la renovación humanística del Lleras y ahora viene una gran apuesta por resolver de manera integral los problemas de Lleras.

Logramos la renovación urbanística y ahora vamos a hacer una intervención con toda la oferta institucional que se necesita para resolver los más importantes problemas que tiene Lleras, entre muchos otros temas, ¿cierto? Logré llevar a cabo grandes debates de ciudad y como siempre hacer un control político serio, riguroso y objetivo.

Yo siempre he apostado por que a Medellín le vaya bien y he tomado las decisiones para que eso ocurra, para que a la ciudad le vaya bien. Yo nunca le he apostado a que a un mandatario de turno le vaya mal, como quiera que se llame. Vuelvo e insisto, fui elegido para construir trabajar una agenda que trabajé con Aníbal, que fue alcalde, a Fico que fue alcalde y a Daniel Quintero que fue alcalde.

Eso no me hace ni gobiernista, ni antigobiernista, ni opositor. Prácticamente lo que soy yo es un concejal que ha trabajado para que a la ciudad le vaya bien y para que el plan de desarrollo que elige la ciudadanía se pueda cumplir a cabalidad, porque si el plan de desarrollo se cumple, pues la ciudad va a recibir el impacto positivo de la ejecución de un buen plan de desarrollo.

Le puede interesar:  Iván Name no renuncia y respondió a acusaciones: "no recibí dineros"

LEER TAMBIÉN: «Lo que tienen mal a Emcali son los politiqueros que son dueños de todos los puestos»: Catalina Ortiz Lalinde, candidata a la Alcaldía de Cali

360Radio: 

Jaime, parte de las cosas que usted mencionaba las puedo integrar en una pregunta, corta y luego nos dará pie a una extensa, ¿Usted cree que hoy Medellín está dividida, polarizada? 

J.C.: Te voy a responder muy coloquialmente. Yo estoy seguro de que la ciudadanía está mamada. Yo estoy mamado. Estamos todos mamados. Yo creo que incluso ustedes están mados. Yo creo que estamos mamados de la peleadera Fico-Quintero. Esa peleadera que no nos lleva a nada bueno, que nos distrae de los problemas más urgentes de la ciudad, de las situaciones que tenemos que resolver en Medellín.

Yo estoy concentrado y dedicado a recorrer la ciudad y a escuchar a su ciudadanía y sus urgencias, sus problemáticas, lo que sienten, lo que piensan. Y esta pelea de los políticos, los políticos peleando, perdiendo el tiempo peleando, y la ciudad en una situación en la que considero debemos avanzar en soluciones a las más grandes problemáticas de Medellín.

Hemos logrado impactar la ciudad, particularmente hay temas como el de la renovación urbanística del Lleras
Hemos logrado impactar la ciudad, particularmente hay temas como el de la renovación urbanística del Lleras

Entonces hay una proliferación de candidaturas y hay una escasez de ideas y de propuestas. Nosotros estamos concentrados en construir la propuesta más pertinente, más oportuna, más real que se requiera la ciudad hoy para afrontar los retos que tiene en los próximos cuatro años. Entonces, ¿qué hay quienes le apuestan a la polarización?, sí, ¿qué hay quienes insisten en dividir y en pelear y en distraer a la gente en peleas improductivas? Sí, ¿Pero que somos más los mamados? También insisto que somos más los que estamos cansados de esto.

360Radio: Esa división o ese cansancio hacen que a muchas personas se les apetezca encasillar a los demás en anti-quinteristas o quinteristas. Entonces ahora le pueden decir, «Jaime, pero es que usted no estuvo atacando a la administración del alcalde quintero» y es que «el Lleras quedó mal urbanizado y quedó mal encerrado porque es que están haciendo juicios de moral para dejar entrar a las mujeres, pero es que las basuras, los huecos, es que EPM», en fin, todo lo que ha rodeado la administración de Quintero por parte de quienes no gustan de esa administración ¿Usted qué le dice a ellos que lo están viendo sobre ese papel suyo en estos cuatro años?

J.C.: Bueno, yo vuelvo, insisto, que mi objetivo ha sido siempre que la ciudad le vaya bien. He sido un concejal serio, responsable, que ha querido que ese plan de desarrollo que construyó la ciudad, que eligió la ciudadanía, se cumpla. Y administrar y gobernar una ciudad trae sus desgastes. Y cada gobernante tiene aciertos y desaciertos. Vuelvo y lo digo, la agenda para la cual fui elegido como concejal que he trabajado y he construido durante 12 años con tres distintos alcaldes que ya mencioné, Aníbal, Fico y Daniel Quintero, con quienes incluso tengo diferencias, pues la he trabajado con el objetivo de que esta ciudad avance.

Hemos hecho observaciones sobre aquellos asuntos en los que consideramos las administraciones han cometido el error o se han equivocado o están tomando decisiones mal tomadas y eso hay que decirlo a la organización y la administración tiene que recomponer y mejorar, pero también hay que reconocer que hay proyectos e iniciativas que son positivas y que van en el camino de la ejecución de un plan de desarrollo que fue el que esta ciudad eligió y al que hay que apoyar.

LEER TAMBIÉN: ¿La inteligencia artificial está atrasada en las empresas de Colombia?

Entonces, ¿cómo no apoyar la realización del tranvía del 80?, ¿cómo no apoyar la reestructuración o la reconstrucción de la Biblioteca España?, ¿cómo no votar y no apoyar las escuelas populares del deporte, los programas sociales más importantes de la ciudad, cómo votar negativo un plan de desarrollo que fue el que la ciudad dirigió y que es en donde van a estar concentrados los recursos y los proyectos más importantes que Medellín necesita que funcionen?

Le puede interesar:  "Medellín es la casa de Avianca, es fundamental y vamos a seguir creciendo": David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica

Vuelvo, insisto, nosotros tenemos un papel que es el del control político y uno tiene que hacer el control político con objetividad, con seriedad, con responsabilidad, con rigurosidad y de manera constructiva y creo que ese es el gran reto que tenemos los concejales pasar de una crítica descarnada, de una pelea buscando polarizar y capitalizar posiciones extremas que para algunos pueden ser atractivos, pero hace años, la ciudad elegía un alcalde y después de que se elegía pues ya todos nos concentramos en que a ese alcalde y a esa administración le fuera bien para que la ciudad le fuera bien, como quiera que se llame el alcalde.

Pero vuelvo y lo digo, reconociendo aciertos y desaciertos. Y la ciudad tiene grandes retos.

360 Radio: Exacto, ahí yo lo interpeló en algo que usted mencionaba y es que estuvo en el concejo durante la administración de Aníbal Gaviria, de Federico y ahora de Daniel. Pareciera para muchos en la opinión pública que los problemas de Medellín nacieron en estos tres años, ¿Qué problemas detecta usted que realmente envejecieron mal y son un cúmulo de 8, 7, 10 años que en definitiva usted propone ahora con su precandidatura a abordarlos?

J.C.: Esta ciudad ha venido acumulando problemas que no se han resuelto de la manera en que se habían resuelto en el momento en que debían resolverse, de fondo, y esto es en gran medida normal, puede suceder en todas las ciudades del mundo, hay problemáticas que un mandatario prioriza y quiere resolver y hay otras que no alcanza o no puede resolver, eso es el desgaste mismo del gobierno, de gobernar.

Siento que esta ciudad heredó muchos problemas de la administración de Federico Gutiérrez, así como también heredó problemas de al administración de Aníbal Gaviria, y Aníbal heredó de Alonso Salazar y Alonso de Fajardo, es algo lógico, y más en una ciudad que crece todos los días, es que contener el desarrollo es imposible, la ciudad se va a desarrollar y lo importante es adelantarse al desarrollo de las ciudades para poder resolver los principales problemas que se tienen.

Medellín, para ser una ciudad capital tiene un espacio público escaso, nosotros somos de las ciudades capitales de Colombia que menos espacio público tenemos, hoy estamos enfrentando situaciones de contaminación ambiental muy complejas; nuestra calidad del aire es una de las más deterioradas del país; tenemos un serio problema del incremento de pobreza en nuestra ciudad. 

Hay unas situaciones que repito, se reflejan en la ciudad y que son procesos que vienen de otras administraciones también; acá le doy un ejemplo muy claro, -el deterioro del Parque Lleras- estuvo muchos años abandonado, muchos años en los que los residentes y comerciantes tuvieron un montón de promesas incumplidas, no vamos muy lejos; el exalcalde Fico Gutiérrez le incumplió con todo al Lleras y ese sector siempre estuvo solo, y resolviendo problemas muy complejos solos.

Hemos logrado reivindicar esa luchas justa de los comerciantes, para que el Lleras hoy tenga una gran renovación urbanística, -lo hemos embellecido, sí, pero no quiere decir que así solucionamos los problemas del Lleras; hay que avanzar en las problemáticas sociales que hay. Estos son problemas de muchos años.

https://www.tiktok.com/@360radioco/video/7238972383439162630

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]