Jhon Mauricio Marín ya no es más el presidente de la Fiduprevisora

Luego de la crisis en la Fiduprevisora a raíz de la mala implementación del modelo de salud de educadores del país, Jhon Mauricio Marín renunció a la presidencia de la entidad, dejando incertidumbre e incógnitas de su gestión en la organización.

Compartir

Luego del escandalo en que se ha visto la Fiduprevisora a raíz de la falta de los servicios de salud para los miles de maestros del país, se conoció que Jhon Mauricio Marín luego de un año de estar en el cargo ha presentado su renuncia la cual fue aprobada por la Junta Directiva de la entidad.

Detalles: Cabe señalar que Marín llegó al cargo en abril de 2023, pero sus hechos más relevantes se han visto en los últimos meses, luego que el hasta hoy presidente en medio de la implementación de un nuevo modelo de educación para los profesores del país, se viera visto en escándalos por la filtración de videos en redes sociales donde una docente pedía agónicamente atención para uno de sus familiares.

Le puede interesar: Implementación del nuevo modelo de salud del magisterio sigue crudo

El nuevo modelo de salud a maestros le paso factura al presidente de la Fiduprevisora

Contexto: La frase «se va a morir» dejó al desnudo todas las inconsistencias en el nuevo modelo de salud para los educadores del Magistrado de educación que no estaría funcionando como se tenía contemplado.

Esto hizo que se citará por parte de los senadores de la República a  un debate de control político los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y de Educación, Aurora Vergara; al igual que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal y al expresidente de la Fiduprevisora Jhon Mauricio Marín quien en medio de sus argumentos no cayeron nada bien y desató una crisis aún mayor.

Cabe señalar que Marín se vio visto en varios cuestionamientos luego que senadores como Sandra Jaimes reclamará que en seis meses no se pudo adecuar el sistema y lograr el objetivo, el cual sería ampliar la red de prestadores de servicios.

Le puede interesar:  Consejo Gremial Nacional insta a tomar medidas para prevenir una posible crisis energética en Colombia

Donde dijo que de 879.492 afiliados al Fondo del Magisterio (Fomag), 321.849, es decir, el 36.59 %, padecen enfermedades crónicas o catastróficas.

Los audios de Jaramillo que involucran al presidente de la Fiduprevisora
Foto: Redes sociales

Los audios: Otra de las polémicas fue la revelación de los audios del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo en que se deja ver los profundos problemas en la gestión del Fomag y la Fiduprevisora, además de mostrar una posible desconexión entre las órdenes presidenciales y su implementación en terreno. Esta crisis y su manejo tienen implicaciones políticas y sociales significativas, que podrían afectar la percepción pública del gobierno de Gustavo Petro.

Los audios también revelan una clara contradicción entre las órdenes presidenciales y las acciones sugeridas por el ministro. Jaramillo instruye a los asistentes a recurrir a Drogas La Rebaja para adquirir medicamentos, contradiciendo las directrices de Petro. «No pero perdón, no hay necesidad de amarrar las cosas… Pero solucione el problema, no lo amarre», dice el ministro en uno de los audios.

Jhon Mauricio Marín también se vio envuelto en estos audios, porque según el ministro de Salud, aunque el presidente Gustavo Petro no habría autorizado contratos con IPS, Marín habría hechos a «ojo cerrado» en los que hay algunos que la cifra asciende a los 6.700 millones de pesos.

Panorama general: El presidente de la Fiduprevisora sale en medio de una serie de polémicas y señalamientos a la entidad, puesto a que hoy está en vilo la salud de miles de maestros del país que reclaman una gestión oportuna y reorganización del nuevo modelo implementado por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Moody’s ratifica calificación de EPM en nivel Baa3 con perspectiva estable

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]