Juan Carlos Upegui pierde investidura como concejal de Medellín

Esta es la primera vez que un concejal, que terminó segundo en las votaciones para la alcaldía, pierde su investidura en el Concejo.

Compartir

Este viernes el Tribunal Administrativo de Antioquia, en primera instancia, decretó la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui, una de las personas que encabezaba la oposición del alcalde Federico Gutiérrez en el Concejo de Medellín.

Esta situación se presenta debido a que durante la candidatura de Upegui a la Alcaldía de Medellín se habrían presentado irregularidades, pues su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue rector del colegio San Lorenzo de Aburrá un año antes de las elecciones, lo cual no esta permitido.

Le puede interesar: Tribunal niega medidas cautelares contra posesión de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

«La institución se encuentra adscrita a la secretaría de Educación de la alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio que resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública de carácter Distrital, con autonomía administrativa y con patrimonio independiente», se lee en el documento publicado por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Juan Carlos Upegui se posesionó como concejal
Foto tomada de: X @JuanCaUpeguiV

Esta es la primera vez que un concejal, que terminó segundo en las votaciones para la alcaldía, pierde su investidura en el Concejo.

¿Qué declaró Juan Carlos Upegui luego de conocerse esta decisión?

Por su parte, Upegui declaró que esta decisión se tomó con el propósito de eliminar la oposición de Federico Gutiérrez.

“Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos”, declaró el integrante del partido Independientes, grupo político del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Le puede interesar:  Procuraduría se pronunció sobre caso Juan Carlos Upegui: piden proceder con pérdida de investidura

Luego de este anuncio, la apelación será estudiada por la Sección Primera del Consejo de Estado, entidad que definirá si Upegui debe dejar el Concejo de Medellín o puede mantener su curul. Hasta que se defina este resultado, el concejal podrá seguir participando de cada una de las sesiones que se lleven a cabo.

Esto se conoce aproximadamente cuatro días después que la Procuraduría General de la Nación haya emitido un llamado a la acción legal contra Juan Carlos Upegui, en la que se solicitó oficialmente que se le retire su curul.

Lea también: Procuraduría se pronunció sobre caso Juan Carlos Upegui: piden proceder con pérdida de investidura

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]