¿Justicia selectiva en el caso de León Fredy Muñoz?

Foto: Peru21.pe.

Confidenciales 360

No se entiende porqué en Colombia se sigue aplicando ese viejo dicho que dice,”La ley es para los de ruana”, y no para todos por igual, tal y como debería ser en un Estado social de derecho.


León Fredy Muñoz fue capturado la semana pasada en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, cuando intentaba ingresar a Medellín con una bolsa llena de coca en su equipaje de mano. Ante ésto, fue puesto a disposición de las autoridades, pasó la noche en un calabozo y a las 48 horas siguientes, un juez encontró que por ser un personaje público, no representaba un peligro para la sociedad y lo dejó en libertad para que pudiera defenderse.

De esta atónita medida, llama la atención de que se haya argumentado que por ser un personaje público, no representa un peligro para la sociedad ni para la investigación, cuando bajo ese mismo argumento se le ha privado de la libertad a otras personas políticas, como por ejemplo: Luis Alfredo Ramos, Óscar Arboleda Palacio y Manuel Ramiro Velásquez.

Asimismo, cabe la gran necesidad de hacer un profundo cuestionamiento a cómo se manejó el caso a nivel político. Primero, todos dijeron que como era León Fredy Muñoz, era muy seguro que fuera un montaje organizado por personas corruptas de las que no se podían revelar nombres, pero que ya todos sabían quiénes eran, por lo que era “imposible” que el electo Representante a la Cámara fuera culpable de cometer tal ilícito.

Aunque sea curioso, en realidad ese fue el argumento como tal para que Muñoz quedara en libertad; ni siquiera una prueba fehaciente para sacarlo de ese lío, sino que el excandidato a la Alcaldía de Bello era una víctima, pero lo cierto es que aún queda el interrogante de cómo a alguien le ponen una bolsa de droga en la maleta personal, peor aún, si se tiene en cuenta que Claudia López salió en su defensa diciendo que “Quién mete droga a Medellín”, y como si fuera poco, Leon Fredy Muñoz terminó diciendo que la cocaína vale más en Bogotá que acá y que no tiene sentido traer coca desde la capital.

360 Radio ha podido verificar con las autoridades aeroportuarias que la droga se encontró en la maleta de mano, equipaje del que nunca se desprendió, por lo que llama la atención que diga que no tenía idea que él cargaba droga ahí. Parece que la justicia sigue siendo selectiva en Colombia.

Es necesario revisar si ya es normal que en el territorio nacional todos podamos andar con una bolsa de coca en la maleta personal sin que nos pase nada, al igual que por el hecho de ser un personaje público tampoco pase nada y todo quede en la impunidad, teniendo en cuenta que no solamente Muñoz sobrepasaba lo dosis mínima, sino que no tenía ninguna explicación y ninguna coartada para defender su situación. En tal virtud, hay que ir más allá y revisar por ejemplo, las acusaciones de su hermana, Teresa Muñoz, y las del candidato presidencial, Gustavo Petro, quienes sin ninguna prueba dijeron que era un montaje de una familia de Bello.

La familia a la que acusan es a los Suarez Mira, familia que sacó un comunicado diciendo que nada tenían que ver y pidiéndoles a quienes los acusan que fueran contundentes a la hora de dar sus declaraciones y que se atuvieran a la justicia. La familia ha recibido consejos múltiples para que emprendan denuncias legales en contra de las personas que los acusan, pero habrá que esperar que decisión toman al respecto.

 

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar