La carrera hacia el Plebiscito continúa.

A falta de 16 días de jornada crucial en la democracia colombiana la campaña sigue agitada.


 

Por: John E. Arango Ocampo

Colombia sigue preparándose para ir a las urnas el próximo 2 de octubre en una jornada sin precedentes, en la cual el país decidirá si apoya o no Los Acuerdos suscritos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP.  Como cualquier campaña política, ésta no ha dejado de estar llena de polémicas, enfrentamientos, encuestas y un sin número de cosas típicas de la democracia.

Sin lugar a dudas el lugar donde más movimiento se ve de ambas campañas son las redes sociales; Facebook, Twitter, Instagram entre otras, han estado a la orden del día a la hora de adelantar campaña para que los colombianos conozcan más sobre El Acuerdo que protocolariamente se firmará el lunes 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

En las últimas horas la campaña del SÍ recibió de parte del compositor Francisco Zumequé, autor del famoso estribillo “Sí sí Colombia, sí si Caribe”, una canción que desde dicha campaña esperan se convierta en “Himno de la Paz”, con una duración de 2:22 minutos esta canción hace referencia a diferentes características que tiene el país como son, la diversidad, la alegría y la unión; pero sin duda alguna la mayor invitación de la melodía escrita por Zumequé es a que los colombianos le digan SÍ a la Paz.

Por parte del NO, la campaña también suma a diario más adeptos; pero lo más relevante que ha pasado en las últimas horas para quienes se oponen a lo acordado en La Habana, es el resultado de la encuesta que realizó entre el 13 y 15 de septiembre la firma DATEXCO COMPANY S.A – OPINÓMETRO y que muestra un repunte de 10 puntos porcentuales de la opción no, alcanzando un total 38.8%. Sin embargo, la opción por el SÍ continúa liderando la intensión de voto según esta encuesta con un 55,3%, esto evidencia la fuerte campaña que ambos sectores están generando a lo largo y ancho del país y la cual a falta de dos semanas del día cumbre seguirá creciendo con mayor intensidad.