La economía colombiana creció 2,3% en noviembre de 2023

En el comparativo mensual, el ISE creció 0,92% frente a octubre de 2023, que en su momento representó una caída de -0,3%.

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó el resultado del crecimiento de la economía durante noviembre del 2023, el cual repuntó un 2,3% a comparación de lo reflejado en la misma época del 2022.

De igual manera, esta entidad agregó que en lo corrido del presente año la variación es del 1,0%.

“Las actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras, que hacen pate del sector primario, presentaron una tasa de crecimiento anual del 8,4%”, declaró el Dane en su estudio.

Según esta organización, el ISE permite observar la “evolución de la actividad económica del país en el corto plazo”, pero no debe ser confundido con el PIB, pero este ítem ayuda para ver con mayor frecuencia cómo van las cosas en la economía, pues el Producto Interno Bruto estudia trimestres y cada informe llega meses después del trimestre analizado.

Las actividades primarias, las cuales se basan en el campo de la agricultura e industrias extractivas, consolidaron un incremento del 8,36% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las secundarias (manufactura y construcción) cayeron un 3,85% y las terciarias (comercio, servicios, transporte, entre otras) aumentaron un 2,56%.

“El índice de las actividades primarias, en su serie original se ubicó en 106,49, lo que representó un crecimiento de 8,36% respecto al mes de noviembre de 2022 (98,27). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de noviembre de 2023, se ubicó en 105,13, lo que representó un crecimiento de 8,23% respecto al mes de noviembre de 2022 (97,14)”, agregó el Dane.

Le puede interesar:  Sena dio permiso a sus estudiantes para que participen de las marchas de este jueves 8 de febrero

Dentro de las actividades terciarias, el máximo crecimiento lo registró la administración pública y defensa (6,9%); estando por encima de actividades financieras y seguros (4,2%) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,5%).

Por su parte, en el comparativo mensual, el ISE creció 0,92% frente a octubre de 2023, que en su momento representó una caída de -0,3%.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre estos resultados de la economía?

El presidente Gustavo Petro reaccionó a estos resultados, y aclaró que de confirmarse estos números se tendrá éxito en “estas épocas de estancamiento económico mundial”.

“Las cifras del DANE indican que por fin desde el Covid, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Producción manufacturera cayó 6,4% en noviembre

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]