La lupa sobre Ana Paola Delgado y Norma Hurtado por decisiones en Reforma a la Salud

Las senadoras del Partido de la U y MIRA están bajo la mira sobre su decisión que puede cambiar el rumbo de la Reforma a la Salud en Colombia.

Compartir

Luego de que siete senadores de la Comisión Séptima del Congreso de la República presentarán su ponencia negativa a la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno Petro, la mirada se centra entre la senadora Norma Hurtado del Partido de la U y Ana Paola Agudelo del partido político MIRA, quienes han sido llamadas por senadores y ex funcionarios del país para que voten en contra del proyecto de ley que busca reformar la salud en Colombia.

En un video publicado a través de la red social X el senador Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, manifestó que «Radicamos ponencia de archivo a la reforma a la salud, no queremos estatizarla, burocratizarla y arrasar el sistema de salud de los colombianos; ⁦@PartidoLiberal»

Le puede interesar: Oposición solicita que la reforma a la salud se debata como ley estatutaria

Entre las razones expuestas se destaca que la reforma es considerada regresiva en términos de derechos adquiridos, coartando la libertad de elección de los usuarios en la prestación de servicios de salud. Asimismo, se argumenta que la propuesta gubernamental no garantiza la continuidad de la atención para pacientes de alto costo, poniendo en riesgo la salud y vida de millones de colombianos.

Otro punto de discordia es la ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera. Los senadores señalan que la reforma no cuenta con el concepto positivo del Ministerio de Hacienda para su implementación, y tampoco se clarifican los costos de implementación ni sus fuentes de financiación.

Además, se critica que la propuesta desconoce los logros del sistema de salud actual, generando incertidumbre respecto a la responsabilidad por la atención de los usuarios, caos en la remisión de pacientes y omisión en regular el procedimiento de medicina laboral. Los senadores también expresan preocupación por la falta de mejoras en las condiciones del talento humano en salud, la eficiencia y celeridad requeridas, y la eliminación de brechas de atención en zonas rurales y dispersas.

Le puede interesar:  Gobernador de Antioquia anunció una inversión de 200 mil millones en proyectos de obras por impuestos

Finalmente, se argumenta que la reforma no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos, centralizando el dinero de la salud en una sola entidad de carácter público sin las auditorías necesarias.

Ponencia para archivar la Reforma a la Salud
Foto: Redes sociales

Norma Hurtado y Ana Paola Agudelo: Un voto que cambiaría el rumbo de la Reforma a la Salud en Colombia

Ante esto, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el exvicepresidente de la República a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) han hecho un llamado a la senadora del partido la U, Norma Hurtado y a la Ana Paola Agudelo del partido político MIRA a votar NO a favor de la Reforma a la Salud y así no poner en riesgo la salud de cientos de colombianos ante el cambio en el sistema.

Pocos minutos después que la noticia empezará a circular en los diferentes medios de comunicación, se conoció que la Reforma a la Salud fue hundida por la Comisión Séptima del Senado de la República, luego que la senadora Norma Hurtado firmará en contra de la ley estatutaria que daría por archivado el proyecto presentado por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar:  Nueva EPS: alerta de posibles actos de corrupción en el sector de la Salud

Por su parte la senadora del Partido MIRA, luego de conocerse la situación fue fuertemente cuestionada por el exvicepresidente Vargas Lleras, quien crítico al partido y señaló que «Congresistas del @PartidoMIRA ¿Después de un año que más están estudiando? ¿qué más esperan? ¿se están cotizando? De pronto el voto de ustedes no será necesario. Pueden continuar sus diálogos con el gobierno y si la reforma a la salud se hunde podrán pasar de agache. Estamos muy arrepentidos de habernos vinculado a su partido en algunas listas en el pasado debate electoral».

La senadora del Partido MIRA salió a defender su postura en una hilo en la red social de X, donde expresó que «Mi firma no se encuentra en ninguna de las ponencias porque no soy ponente, por eso no puedo firmar o adherirme a la ponencia de archivo o positiva a la Reforma.»

De igual forma rechazó los señalamientos que se han hecho por su postura e hizo un llamado a respetar su carácter personal y calidad de mujer.

Lea también: Luz Adriana Camargo es elegida nueva Fiscal General de La Nación

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]