Oposición solicita que la reforma a la salud se debata como ley estatutaria

Los integrantes de la oposición sostuvieron que una de las irregularidades de este proyecto de ley es que acaba con el derecho que tiene cada ciudadano de escoger su aseguradora en salud.

Compartir

Días después de que se haya iniciado la segunda legislatura en el Congreso de la República, y pese a que aún no inician los debates por la reforma a la salud, siete congresistas presentaron ante el presidente del Senado, Iván Name, para que ese proyecto de ley sea estudiado como una reforma estatutaria. Esta iniciativa se lleva a cabo considerando que esta iniciativa abarca el derecho fundamental de la salud de los colombianos.

Algunos de los congresistas desde hace unos meses advirtieron que la reforma a la salud es un proyecto de ley de carácter estatutario, por lo que tenía que ser tramitado por las Comisiones Primeras y no por las Séptimas.

Le puede interesar: Contraloría alertó sobre deudas de $25 billones de las EPS e incumplimiento con los requisitos para operar

Una de las personas en firmar este documento fue la senadora y una de las líderes de la oposición, Paloma Valencia, quien aclaró que no pueden permitir que se destruyan el derecho a la salud y que lo hagan sin las mayorías que la Constitución establece.

“Creemos que esa ley fue mal tramitada, violó las normas, pero sobre todo, les hizo trampa a los colombianos y por eso vamos a seguir defendiendo nuestro sistema, la Constitución y el derecho de los colombianos de que esa norma se tramite por la Comisión Primera”, estableció Valencia.

De igual manera, los integrantes de la oposición sostuvieron que otra de las irregularidades de este proyecto de ley es que acaba con el derecho que tiene cada ciudadano de escoger su aseguradora en salud dentro del modelo mixto, y pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, ítems que deben ser abordados con sumo cuidado.

¿Qué congresistas firmaron este documento sobre la reforma a la salud?

A parte de Paloma Valencia, este documento fue firmado por Jonathan Pulido Hernández (Alianza Verde), David Luna (Cambio Radical), Germán Blanco (Conservador), Jorge Enrique Benedetti (Cambio Radical), Óscar Barreto (Partido Conservador) y Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).

Le puede interesar:  Fiscalía abre investigación por presuntos hechos de corrupción de las EPS y el desvío de los recursos de la salud

Cabe señalar que si el presidente del Senado acepta ese requerimiento de la oposición, el debate de la reforma a la salud se aplazaría hasta el 16 de marzo, debido a que la ley de funcionamiento del Congreso menciona que ese tipo de procesos tienen tiempos diferentes al de un proyecto de ley normal.

Hasta este instante no se conoce una declaración por parte del Gobierno Nacional o los partidos políticos que apoyan la reforma a la salud, que busca implementar la Presidencia de la República.

Lea también: Gobierno alista borrador de reforma de Servicios Públicos en Colombia, con significativos cambios y modificaciones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]