Contraloría alertó sobre deudas de $25 billones de las EPS e incumplimiento con los requisitos para operar

De este dinero. las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud, pasivos de reserva técnicas y administrativas.

Compartir

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos y de varias entidades es el manejo que se le está dando al tema de la salud en el país. Una de las últimas entidades en expresar su inconformidad fue la Contraloría General de la República, quien sostuvo que a corte de octubre del 2023 las 26 EPS del país suman una deuda total de $25 billones con las IPS y proveedores.

De esos $25 billones, las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud, pasivos de reserva técnicas y administrativas. El pasivo de estas últimas alcanza una suma de $13,7 billones, de los cuales solo están respaldados $1,3 billones, dejando un déficit de $12,4 billones.

Le puede interesar: Acemi revela deuda de $2,5 billones con EPS por presupuestos máximos

La Contraloría agregó que este valor está respaldado en inversiones en bonos de deuda pública, títulos a la vista de alta liquidez, entre otros. “Hay un incumplimiento al Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que exige la inversión del 100% de los recursos (Decreto 780 de 2016)”, agregó esta entidad.

¿Cuáles son las EPS que actualmente cumplen con los indicadores técnicos?

En este informe se conoció que solo cinco de las EPS evaluadas cumplen con los indicadores técnicos requeridos: Salud Total, Sura con Foscal, E.P.S. Sanitas, Compensar, y la Nueva EPS.

“Significa que hay unos indicadores que establece la ley, como el de solvencia o el de las reservas técnicas, que no están siendo cumplidas por estas 16 EPS. Son 16 realmente, las que no están cumpliendo esos tres indicadores”, declaró el contralor general de la República (e), Carlos Mario Zuluaga en una entrevista realizada por Blu Radio.

Le puede interesar:  Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética
Impactante: Contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que en 10 meses han encontrado un presunto daño patrimonial por casi 500.000 millones de pesos en Ocad Paz y regalías
Foto tomada de: Revista Semana

De igual manera, este estudio refleja que 21 entidades de salud, las cuales equivalen a 80,7%, no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas, por lo que esto puede presentar un riesgo para el sistema por no apalancar sus obligaciones para atender los gastos en salud.

“Aquí hay unas cifras reales. Lo que hay que cuestionar es si esas cifras nos ayudan o no a hacer más técnico el debate, a decantar cuáles son los problemas estructurales. ¿Qué es lo que debemos revisar de la UPC? ¿Qué es lo que está pasando con los niveles de eficiencia de la administración de los recursos de la EPS?”, aseveró Zuluaga.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro declaró que los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Además, agregó que estos se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas y clínicas privadas ubicadas en las zonas más pudientes del país.

“La derecha construyó un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”, indicó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Le puede interesar:  Petro mejora… en las encuestas

Este informe se da a conocer días después que iniciara la segunda legislatura en el Congreso de la República, donde uno de sus puntos más importantes es la reforma a la salud, uno de los proyectos que más ha impulsado el mandatario colombiano desde su campaña presidencial.

“Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud, dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolo al servicio del derecho de la gente”, aseveró el jefe de Estado.

Lea también: Aldo Cadena fue elegido como el nuevo presiente de la Nueva EPS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]