Transformación digital: Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.
Por: Víctor Manuel Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia
El intercambio de datos es bien llamado la piedra angular de la economía mundial y, en conjunto con la transformación digital, se convierten en un tema transversal y vital que nos permitió aprender durante esta pandemia ocasionada por el covid-19.
No es un secreto que esta pandemia marcó un antes y un después en todos los aspectos, pero Colombia desde el inicio del gobierno del Presidente Iván Duque adoptó una política de transformación digital que permitió que se impulsara y acelerara la consolidación y apropiación de la tecnología en el país. Un ejemplo claro de esto es que el país cuenta con una Estrategia Nacional Digital que tiene lineamientos que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”.
Como lo he mencionado en varias ocasiones, la consolidación de un Gobierno digital ha sido uno de los principales pilares de trabajo del Presidente Duque y por eso se mencionan los artículos 147° – Transformación Digital Pública y 148° – Gobierno Digital como Política de Gestión y Desempeño Institucional, incluidos en el PND 2018-2022, que son fundamentales para las bases de la transformación digital del sector público en el país.
Estas herramientas del PND, precisamente, tienen como objetivo el aprovechamiento de las TIC y la transformación digital para que gobiernos, empresas y hogares estén en completa conexión con la era del conocimiento, nuevos generadores de negocio y una puerta sin obstáculos a la industria 4.0.
Ahora bien, ¿por qué se debe dar un intercambio de estos datos entre el sector público y el privado? Con la pandemia del Covid-19 se evidenció lo valioso que es tener disponibilidad de datos en tiempo real y de varias fuentes para temas de interés público. Tanto para el sector público como para el privado, los datos son un recurso necesario para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Es por esto que durante la pandemia se han tomado decisiones basadas en datos, por medio del uso de cloud computing que sirvió como soporte para generar los modelos epidemiológicos que posteriormente se convertían en procesamientos de mayor velocidad y resultados para ajustar las diferentes políticas adoptadas durante esta dura época.
En este tiempo también se avanzó en diferentes ejes tecnológicos que ya se venían desarrollando desde meses anteriores, pero que definitivamente tuvieron mayor aceleración. Por ejemplo, en telemedicina en tan solo 10 meses se realizaron 90.617.605 teleconsultas y desde el 15 de marzo de 2020 al 04 de noviembre de 2021, la estrategia Aprender Digital registró 3 millones de usuarios, 5 millones de sesiones y 14 millones de visitas a la página.
El ecosistema Fintech, por su parte, en el año 2020 registró 322 empresas, evidenciando un crecimiento del sector de 36% en comparación con el año 2017; y las transacciones digitales, en 2020, presentaron un crecimiento superior al 160% y los días sin IVA incrementaron en promedio 5,7 veces las compras en internet, respecto a un día corriente durante este mismo año. Y en lo que respecta a las herramientas de la pandemia, Coronavirus Colombia que se puso en funcionamiento desde marzo de 2020, ha tenido a la fecha más de 27 millones de visitas a la página web y en CoronApp se registran más de 16 millones de descargas.
Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021
Esta es solo una pequeña muestra de lo que Colombia ha logrado avanzar en desarrollo y crecimiento de transformación digital. Dentro de los logros de este Gobierno están: la Política Nacional de Transformación Digital e Inteligencia Artificial (2019), la Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital (2020); la Política Nacional de Comercio Electrónico (2020), Política Nacional de Emprendimiento (2020) y el Decreto 620 de 2020, “Servicios Ciudadanos Digitales”; que se suman a los 15 CONPES, 11 leyes y más de 13 que impactan el desarrollo de la transformación digital en el país.
Al interior de las entidades también se ha hecho un arduo trabajo para lograr avanzar en uno de los principales pilares de desarrollo que van desde prestar servicios más ágiles, eficientes y que mejores en la experiencia del usuario. Es por eso que hoy se cuenta con más de 490 proyectos de transformación digital en más de 100 entidades del orden nacional, y precisamente para minimizar el coletazo que generó la pandemia en todos los sectores a nivel productivo, el Gobierno priorizó 17 proyectos de transformación digital que son habilitadores fundamentales para la economía y la sociedad.
LEER TAMBIÉN: Una nueva agenda para el futuro de las comunicaciones en Colombia
Es así como Colombia ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional como ocupar la tercera posición detrás de Corea y Reino Unido en el Digital Government Index 2019 de la OCDE; en Datos Abiertos nos ubicamos en la tercera posición del ranking del Open Data Barometer para América Latina y el Caribe del año 2020 y, adicionalmente, en materia de inteligencia artificial (IA) el Global AI Index 2020 de Tortoise, posiciona al país como líder en América Latina en el subpilar que evalúa el desarrollo de estrategias gubernamentales centradas en IA, el desarrollo de plataformas y algoritmos fundamentales para proyectos de IA.
Es por esto que no se puede hablar de una Cuarta Revolución Industrial si no existe una política de transformación digital, esta transformación y avance es transversal, que no solo afecta a un sector de tecnología, sino que, a todos de una u otra manera, por lo que se debe seguir avanzando y construyendo en pro de un total crecimiento digital en el país.