La Unión Europea dona 12,5 millones de euros para la paz en Colombia

Foto: Zona cero.

Durante los próximos tres años, los fondos donados se destinarán al apoyo de las políticas de reincorporación social y económica de los excombatientes de las Farc.


Por: Redacción 360 Radio

“Somos conscientes que la implementación siempre es un gran desafío y no es de la noche a la mañana, y por eso hoy estamos acá firmando este nuevo programa de apoyo que funcionará a través de desembolsos por cumplimiento de indicadores de política pública”, fueron las palabras de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, sobre los nuevos fondos que se destinarán a la paz en el país.

La Unión Europea desarrolla en Colombia 80 proyectos enfocados principalmente en la consolidación del Acuerdo de Paz, el medio ambiente y el desarrollo local de decenas de regiones a lo largo del territorio nacional. De esta misma forma, con la suma aportada de 12,5 millones de euros (un aproximado de 14 millones de dólares) se pretenden promover otras iniciativas, relacionadas con el liderazgo de las mujeres, la igualdad de género, la atención en servicios de salud, la rehabilitación de excombatientes con discapacidades y la educación en competencias laborales.

LEER TAMBIÉN: Más de 200 exguerrilleros han sido asesinados después del acuerdo de paz

Este acuerdo fue firmado por Llombart y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien destaca el compromiso que tiene la Unión Europea con el fortalecimiento de la paz en Colombia y, añade, que los fondos llegan en “un punto de no retorno” del proceso.

Por su parte, Patricia Llombart reconoce que aunque se han logrado avances, para que haya una verdadera consolidación del Acuerdo, aún hace falta enfrentar retos importantes como el asesinato indiscriminado de exintegrantes de las Farc, problemáticas con la restitución de tierras y, por supuesto, la persecución a líderes sociales. Aunque reiteró que, a pesar de todo, la implementación de la paz es un proceso “irreversible”.­­­­

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar