Las aerolíneas con las flotas de aviones más grandes del mundo

¿Te impresiona encontrar a un carguero como FedEx o a la low-cost Ryanair entre los 10 primeros?

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¿Qué aerolíneas dominan el cielo? Un rápido vistazo a los hangares del planeta confirma que las aerolíneas de Estados Unidos siguen llevando la delantera por cantidad de aviones, mientras operadores “low-cost”, cargueros y compañías de mercados emergentes pugnan por ampliar su presencia.

Según información revelada por Moneycontrol (julio 2024), el podio quedó así por tamaño de flota (aviones en servicio y en reserva activa):

Las aerolíneas más grandes del mundo

  1. American Airlines – 1 558 aeronaves

  2. United Airlines – 1 396

  3. Delta Air Lines – 1 271

  4. Southwest Airlines – 817

  5. FedEx Express – 698

  6. Ryanair – 594

  7. Air China – 497

  8. IndiGo – 382

  9. Turkish Airlines – 345

  10. Lufthansa – 329

Las aerolíneas más grandes del mundo

EE. UU., un mercado con alas XXL

Con una red doméstica que supera los 700 millones de pasajeros anuales y múltiples aerolíneas regionales alimentando sus hubs, no sorprende que las tres mayores flotas mundiales pertenezcan a American, United y Delta.

Hemos invertido a fondo para modernizar y simplificar nuestra flota, la más grande y joven entre las aerolíneas de red de EE. UU.”, destacó Robert Isom, consejero delegado de American Airlines, al anunciar 260 órdenes nuevas a Airbus, Boeing y Embraer para la próxima década.

En la vereda vecina, United atraviesa su propia tormenta con Boeing. “Vamos a construir un plan que no incluya el 737 MAX 10”, advirtió su CEO Scott Kirby ante los retrasos de certificación del modelo.

Delta, tercera del ranking pero primera en rentabilidad dentro de las “big three”, redobló su estrategia de largo radio: “El A350-1000 será el avión más grande y capaz de nuestra flota y un paso clave para nuestra expansión internacional”, señaló Ed Bastian, CEO de la compañía, tras cerrar la compra de 20 unidades del modelo.

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Southwest —la mayor aerolínea de bajo costo de Norteamérica— ocupa la cuarta casilla gracias a una flota monotipo de Boeing 737. Cerró 2024 con 803 aviones en activo y su director ejecutivo Bob Jordan reivindicó “el impulso positivo de nuestras iniciativas de ingresos y de la operación” pese a los cuellos de botella de su proveedor.

FedEx: la particularidad de un carguero entre los “top 10”

Aerolineas

El quinto puesto corresponde a FedEx Express, recordatorio de que la logística mueve casi tanta metalurgia aérea como el transporte de pasajeros. El grupo ha acelerado la retirada de aviones antiguos MD-10 y MD-11 para reemplazarlos por Boeing 767F y cargueros Airbus A321-P2F, persiguiendo mayor eficiencia de combustible y menores emisiones.

Europa y Asia: bajo costo, hubs globales y mercados internos masivos

  • Ryanair (Irlanda) encabeza el segmento “low-cost” europeo con 594 aviones. Fiel a su estilo directo, el CEO Michael O’Leary calificó los retrasos de entrega de Boeing como “un auténtico dolor de cabeza”, mientras revisa a la baja sus previsiones de tráfico.

  • Turkish Airlines (345) aprovecha la ubicación geográfica de Estambul para conectar Asia, Europa y África con una mezcla de Boeing 737/787 y Airbus A320/A350.

  • Lufthansa (329) completa la lista, inmersa en la renovación de sus A340 y 747-400 por 787 y A350 con vistas a 2030.

En Asia, Air China lidera al gigante chino (497 aviones), mientras la india IndiGo (382) se consolida como la “low-cost” con mayor proyección: su pedido de más de 1 000 A320-neo garantiza un crecimiento sostenido frente a la demanda doméstica más dinámica del mundo.

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Más aviones… y más sostenibles

Detrás de los números hay una tendencia común: calidad sobre cantidad. American y Delta subrayan cabinas premium y Wi-Fi satelital; United reevalúa proveedores para evitar cuellos de botella; Southwest y Ryanair presionan por entregas puntuales para mantener tarifas bajas, y FedEx electrifica parte de su flota de soporte terrestre mientras opera cargueros más eficientes.

El denominador común es la descarbonización. Los nuevos pedidos incluyen motores de última generación, materiales compuestos y, en algunos casos, capacidad para usar combustibles sostenibles de aviación (SAF). Esto permitirá a las aerolíneas recortar hasta un 25 % el consumo de combustible frente a modelos retirados y, a la vez, sostener planes de expansión que, para 2030, proyectan un tráfico mundial superior a 9 000 millones de pasajeros anuales según IATA.

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