Las tres conclusiones más importantes de la reunión entre Gustavo Petro y los alcaldes

Federico Gutiérrez, antes de la reunión, sostuvo que es necesario que se mire a las regiones con respeto y cariño, y no se observan con desprecio.

Compartir

Después de tres meses del inicio de las administraciones de los mandatarios locales en Colombia, se llevó a cabo la primera reunión entre Gustavo Petro y los alcaldes de las principales ciudades del país en la Casa de Nariño, donde se dialogaron temas como la seguridad del país, y el riesgo de apagón y de racionamiento energético que se puede presentar en territorio colombiano.

Este encuentro fue organizado por Asocapitales, entidad que dirige Luz María Zapata, y tuvo una presencia asistieron 28 mandatarios como Carlos Fernando Galán de Bogotá, y Federico Gutiérrez de Medellín, quienes han expresado sus diferencias con el mandatario colombiano.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia analiza demoler casas y hoteles para combatir la explotación sexual de niños y adolescentes en Medellín

Por parte del Gobierno Nacional, también hicieron presencia Laura Sarabia, directora del Dapre y una de las personas más cercanas al presidente Petro; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación y Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social.

Las tres conclusiones más importantes de la reunión entre Petro y los alcaldes
Foto tomada de: Presidencia de la República

Panorama general: Debido al tema de la seguridad, en esta reunión también hizo presencia el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, quien expuso el panorama del país en este ítem y las estrategias que tienen desde las Fuerza Pública para combatir esta problemática.

¿Qué dijo el alcalde de Bogotá sobre la reunión entre Gustavo Petro y los alcaldes?

A las afueras de la Casa de Nariño, el alcalde de Bogotá expuso que los mandatarios locales manifestaron cada una de sus inquietudes y el Gobierno planteó cuáles son sus temas prioritarios.

Le puede interesar:  Los grandes beneficios económicos que representa el Día de la Madre para el sector floricultor en Colombia

“Creo que a partir de ahí deben iniciar unos diálogos ya con los diferentes ministerios para que tengamos la posibilidad de concretar muchas cosas donde podremos eventualmente encontrar coincidencias”, aseveró Galán a los medios de comunicación.

De igual manera, Federico Gutiérrez, antes de la reunión, sostuvo que es necesario que se mire a las regiones con respeto y cariño, y no se observan con desprecio. Además, hizo un llamado para que las ciudades trabajen de la mano con el Gobierno Nacional para sacar adelante grandes proyectos de infraestructura.

Detalles: Por su parte, uno de los puntos que más habló en la reunión fue la situación actual con el suministro del agua, debido al anuncio del mandatario de los bogotanos de racionar el agua a partir de la próxima semana.

Sobre esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, envió un mensaje de tranquilidad y señaló que la situación en el país, sobre todo en Bogotá, refleja la necesidad de un ahorro eficiente de recursos hídricos y energéticos.

“Estamos en un esfuerzo común alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional en hacer un consumo eficiente de agua, de energía”, aseveró Camacho en un comunicado de la Presidencia de la República.

Otro de los asuntos dialogados por los alcaldes y el presidente fue la salud luego que se conociera el hundimiento de la reforma a la salud y las intervenciones por parte de la Superintendencia de Salud a las EPS, como Sanitas y la Nueva EPS.

El director del Departamento Nacional de Planeación dio un parte de tranquilidad a los alcaldes, y afirmó que se seguirá garantizando plenamente el servicio de salud.

Le puede interesar:  Corte Suprema no logra elección de fiscal general en su cuarto intento; se convoca sesión extraordinaria

Lea también: Compensar pide liquidación voluntaria a SuperSalud: estos son sus argumentos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]