«Necesitamos llevar educación financiera a los barrios y comunas de Medellín»: Lucas Cañas

Compartir

Lucas Cañas es uno de los candidatos al Concejo de Medellín por el Partido Conservador. Dice tener relación estrecha con líderes de toda la ciudad que lo apoyan en su aspiración. 

Por: Redacción 360 Radio 

Lucas Cañas se define a si mismo como optimistas. Dice que ha logrado conectar a través de un mensaje muy claro con diferentes liderazgos de la ciudad.

Quiere llegar al Concejo de Medellín para «defender la vida, la familia, el emprendimiento, la seguridad y los animales», porque según él, «son las causas de la gente».

Fue presidente del Concejo y dice que para poder avanzar se necesita escuchar a las personas. Afirma que los problemas que hoy tiene la ciudad como la polarización, la división, y la desconfianza ciudadana en las instituciones, son resultado de que «la clase política y los políticos de siempre no escuchan a la ciudadanía».

Conversamos sobre su visión actual de la ciudad, su relación con el Partido Conservador, lo que le diría al nuevo alcalde y sus aspiraciones políticas del futuro.

360 Radio: Usted fue precandidato a la alcaldía de la ciudad. Eso le sirvió mucho, no solamente en materia de reconocimiento, sino también de apoyo. Con los recorridos que ha hecho en campaña, en todas las comunas de la ciudad, ¿Qué ha encontrado en materia de necesidades, de soluciones y de problemáticas que se debería poner sobre la mesa con el nuevo alcalde?

Lucas Cañas: 

Lo primero que tengo para decir es que el Partido Conservador si se equivocó, no porque no me dieran el aval, sino por no tener vocación de poder, ni candidato propio y ser una alternativa de poder real. Hoy tenemos afugias para lograr tres curules, competimos contra el Centro Democrático, contra Creemos y podemos estar sacando dos curules y de manera muy estrecha la tercera.

Escuchamos en los territorios y en las calles que la gente está cansada de las mismas promesas de siempre, más educación más empleo y eso tan repetitivo parece un disco rayado porque en términos de la realidad no ocurre.

Entonces lo que la gente está necesitando de un liderazgo es como vamos a mover la economía de la ciudad porque la gente está sin ingresos, la gente no tiene como pagar el arriendo, los servicios públicos, el predial, la gente está asfixiada con el costo de vida en la ciudad y el próximo alcalde sea quien sea tiene que concentrarse en la economía de Medellín y cómo vamos a resolver el hambre en la ciudad. El 24% de la gente en Medellín se muere de hambre, si desayunan no almuerzan y si almuerzan no comen.

360 Radio: Todo indica a que Federico Gutiérrez será el nuevo alcalde de la ciudad. Tendrá muchos retos por delante, habrá obviamente que revisar proyectos de alta importancia como Hidroituango, la situación con Tigo-UNE y lo que requiere una intervención sin duda es la ciudad en materia de infraestructura. ¿Qué le gustaría a usted proponerle a Federico que hiciera?

Le puede interesar:  Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro

Lucas Cañas: 

Yo espero que estos años de ires y venires de formación, de momentos buenos y de momentos malos que él ha vivido en su condición de líder, le hayan servido primero para prepararse para hacer alcalde de Medellín de manera real. Que podamos tener un alcalde de verdad, que no tengamos improvisación, que no tengamos desaciertos y que sea muy táctico y sensible al atender el llamado de todos los sectores.

Si definitivamente esa es la opción que quiere la ciudadanía, ojalá lo haga bien por Medellín y busque unir a sectores que han estado desatendidos, no solo en este gobierno sino en los anteriores, resultado de muchas improvisaciones, de la vanidad, el egocentrismo a la hora de administrar.

Hay que volcarse a la calle a atender los problemas, a atender la ciudadanía. Hoy necesitamos llevar educación financiera a los barrios y comunas de Medellín, la gente no tiene capacidad con los ingresos que tiene para resolver sus problemas, la gente le toca escoger o paga el arriendo come y eso genera mucho malestar, mucha frustración en la ciudad.

Tenemos una ciudad de 30 billones de inversión cada cuatro años y las transformaciones no se ven, los colegios se vienen cayendo desde el gobierno de Federico por falta de atención a la ciudad. Hay que construir un plan estratégico de mantenimiento de la ciudad, hay que ponerle amor a Medellín, limpiar a Medellín de las basuras, del deterioro. Una infraestructura como Medellín necesita atención y si no se le hace atención preventiva pues el deterioro va a ser inminente. Hoy hay que ponerle amor a la ciudad.

360 Radio: Llegar al Concejo es difícil, hay unas candidaturas nuevas muy espontáneas, ciudadanas y en el partido en el que usted está se requiere una votación bastante elevada ¿Cómo ha estado esa competencia al interior del partido y sobre todo qué lectura tiene de la colectividad de cara a un nuevo período administrativo en Medellín?

Lucas Cañas: 

Al Partido Conservador le faltó entender lo importante que es Medellín para la política y para el país. Un partido con 170 años de historia no puede estar desconectado de los jóvenes, de las mujeres, de las nuevas tecnologías, de lo que está reclamando la gente. El partido tiene que evolucionar no desde el discurso sino desde la realidad, desde las prácticas y ahí tenemos retos muy importantes. Hoy la contienda no es una contienda fácil.

Nosotros hemos hecho un esfuerzo superior para poder regresar al Concejo de la ciudad, porque cada vez la ciudadanía es más exigente y cada vez la ciudadanía cree menos en los políticos y en los partidos tradicionales. Nosotros hemos ido coherentes y hemos mantenido nuestra lucha al interior del partido, pero si es necesario que los partidos se revisen la manera como están tomando las decisiones, porque si el partido definitivamente tiene como interés ser empresas electorales sin vocación de poder, la ciudadanía se lo cobrará en las urnas.

Le puede interesar:  Iván Name no renuncia y respondió a acusaciones: "no recibí dineros"

360 Radio: Los candidatos al Concejo de la ciudad, pues tienen la opción de ser coalición, oposición o ser independientes. Es cierto que la rigurosidad y la exigencia que desde el Concejo se le haga al alcalde no debería disminuir porque se cambie a esta persona que ocupa el cargo. ¿Usted que le propone eventualmente sus compañeros concejales para acompañar y controlar técnica y políticamente la administración de Medellín? 

Lucas Cañas: Hay que saber quién va a ganar las elecciones para ser el próximo alcalde de la ciudad, revisar en qué tono llega, si llega en un ánimo tranquilo a construir y a sanar heridas es muy importantes saber cómo va a enfocar sus acciones de plan de gobierno y en ese orden de ideas que le va a mostrar a la ciudad y a la gente que es la razón de ser de Medellín.

De ahí revisar de manera rigurosa, técnica y eficientemente el control político que vamos a hacer para defender los ciudadanos, para defender las causas de la gente, porque Medellín es primero.

360 Radio: ¿Por qué deben votar por usted este domingo y cómo pueden votar?

Lucas Cañas: 

Yo tengo el sueño aplazado y que sigue intacto que es ser alcalde de Medellín. Nosotros queremos regresar al Concejo para construir ese proyecto ciudadano de salir a la calle a escuchar la voz de la gente y construir un proyecto hacia la Alcaldía de Medellín. Nosotros no llegamos ni a relajarnos ni anquilosarnos ni a quedarnos rezagados en el Concejo. Llegamos a construir con la gente, con las bases sociales, con los lectores empresariales.

Queremos hacer del emprendimiento la herramienta para romper con los ciclos de violencia, de pobreza y de exclusión. Necesitamos que nuestra gente se prepare para que la segunda lengua sea el inglés y el turismo no nos desplace, necesitamos que Medellín sea la ciudad de los negocios y que el turismo de diversión sea regulado para que no seamos el Van Gogh de Latinoamérica y sea una ciudad donde las oportunidades y economía llegue a la gente porque es con economía como vamos a resolver los problemas de la gente, no con carreta. La gente necesita soluciones, ingresos, o como yo digo: «las lucas» para vivir con dignidad y bienestar.

Lea también: Estos serían los nuevos alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]