Macron nombra a Jean Castex como nuevo primer ministro de Francia

Foto: leparisien.fr

Este viernes, Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, presentó a quien reemplazará a Édouard Philippe, como primer ministro del país europeo.


Por: Redacción 360 Radio

Tras la segunda vuelta de elecciones municipales, se da el cambio de gabinete de gobierno, que estará encabezado por el político conservador Jean Castex, quien hace aproximadamente tres meses empezó a ser reconocido a nivel nacional, por ser el encargado de la fase de desconfinamiento del país, en medio de la crisis desatada por la COVID-19.

Se trata de un Alto Funcionario de 55 años, egresado del Instituto de Estudios Políticos de París y de la prestigiosa Escuela de Administración Nacional (EAN), que cuenta con experiencia como alcalde de Prides, una ciudad de 6.000 habitantes, ubicada cerca de la frontera con España. En donde ocupó dicho cargo desde el año 2008, siendo reelegido con un 75% de los votos para ese entonces. Además, es cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), para el que trabajó como secretario adjunto de la presidencia en el Palacio de Elíseo.

LEER TAMBIÉN: Merkel y Macron proponen fondo económico para reconstruir Europa

Con el nombramiento de Castex, Macron busca que su mandato tome un “nuevo rumbo” durante los próximos dos años. Considera que es necesario “poner en marcha la nueva fase del quinquenio, un proyecto de reconstrucción social, económica, medioambiental y local”. Esto con el fin de solventar la crisis económica provocada por la pandemia, que dejó más de 30.000 fallecidos y que podría ubicar la tasa de desempleo en un 10%, para finales de este año y en un 11,5%, a mediados del 2021.

También, el presidente Macron puede ver en este nuevo gabinete, encabezado por Castex, la oportunidad de añadir una perspectiva ecologista a sus políticas, pues en las elecciones municipales se destacaron las victorias de candidatos con propuestas medio ambientales fuertes. Igualmente, ese “nuevo rumbo” que desea tomar, podría ayudar a disminuir el descontento general, que meses atrás desató protestas como la de los ‘chalecos amarillos’ y las históricas manifestaciones por la reforma de las jubilaciones, impulsada por el exprimer ministro Édouard Philippe.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar