Magistrados del CNE pedirán que se formulen cargos contra Petro por irregularidades en campaña presidencial

Uno de los temas principales que motiva la ponencia se basa con los topes de dinero de la campaña y gastos relacionados con transporte aéreo.

Compartir

Días después de saberse poco sobre la presunta financiación irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022, este jueves se conoció que los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes llevan a cabo este proceso, pedirán que se formulen cargos contra el jefe de Estado y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entonces gerente de campaña.

Según las pruebas que han sido recaudadas hasta este instante, esta entidad tendrá elementos para establecer la responsabilidad en la presunta entrada de plata no reportada, con la que se habrían violado los topes de financiación.

Le puede interesar: Presidente Petro propone alianza entre Ecopetrol y Petrobras para producción de hidrógeno verde

Pese a esto, este sería solo el sentido de la ponencia, que aún no ha sido radicada, y la decisión final tendrá que tomar la Sala Plena del CNE que integran ocho magistrados. El periódico El Colombiano citó que de estos integrantes, Alba Velásquez, Fabiola Márquez y Cristian Quiroz ya tendrían definido su voto para formular los cargos contra Gustavo Petro.

Uno de los temas principales que motiva la ponencia se basa con los topes de dinero de la campaña y gastos relacionados con transporte aéreo. A finales de febrero del 2024, la Fiscalía inspeccionó al CNE para solicitar documentos pertinentes para las cuentas de la campaña del ahora mandatario.

¿Por qué investigan la campaña presidencial de Gustavo Petro?

Cabe señalar que el Pacto Histórico contrató por una cifra de $5.629 millones a una empresa privada de transporte aéreo para la movilización de sus candidatos en las campañas a Congreso y a la Presidencia de la República, las cuales se realizaron en el 2022.

Le puede interesar:  Ecopetrol, piedra angular que no se puede descuidar

Otro de los hechos que motivan esta investigación es la del pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial.

Una de las empresas financieras encargadas de las transacciones a quienes sirvieron como jurado el día de las votaciones entregó información en la que se evidencian que estos gastos, que superarían los $5.000 millones, no se habrían registrado en el aplicativo cuentas claras.

A parte de los aportes que habrían hecho el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el empresario Gabriel Hilsaca, también se han mencionado posibles donaciones de sindicatos como Fecode y la USO, los cuales llegaron a Colombia Humana como contribución a la campaña presidencial.

Las líneas claras sobre las que el nuevo presidente de Ecopetrol manejará la compañía
Foto tomada de: Ecopetrol

Por otro lado, Ricardo Roa, en las últimas horas afirmó que si su nombre es perjudicial para Ecopetrol debido a esta situación, no dudaría en apartarse de su cargo.

“He hecho un compromiso transparente, con la junta directiva. La persona que les habla tiene claro que si algún día llegara a verse impactado el buen nombre y la reputación de la compañía por estar presidiendo la compañía, voy a hacerme al lado sin necesidad de que nadie me lo pida”, aseveró Roa.

Lea también: Gobierno de Petro formaliza giro directo a las EPS mediante nuevo decreto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]