¿Más de 4800 casos de abusos en Colombia en el 2021?

Compartir

Un informe de la Universidad Javeriana detalla las cifras de menores entre los 10 y 19 años, los cuales se encuentran en etapas de gestación y se habrían aumentado en el último año. 4895 niñas entre los 10 y los 14 años fueron madres es en el 2021, ¿Más de 4800 casos de abusos en Colombia en el 2021?


Por: Redacción 360 Radio

La Universidad Javeriana junto con el DANE presentaron su más reciente informe sobre embarazo infantil y adolescente en Colombia, esto basado en las proyecciones poblacionales del país con respecto a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Este informe presenta cifras alarmantes sobre los abusos a menores de edad y sobre los aumentos aterradores que presenta el país. Adicionalmente, remarcan el hecho que tener relaciones sexuales con menores son un delito, y varios de estos eventos son producidos por abusos y violaciones.

«En Colombia, para 2022, habitan 8.031.745 niños, niñas y adolescentes entre los 10 a 19 años, de quienes el 49,1% son mujeres (DANE-Proyecciones de población, 2022). En 2021, de los 612.228 nacimientos registrados en el país, el 18,2% fueron producto de embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años1 (DANE-EEV, 2022)”, se explica en el informe.

Información del DANE Colombia

En el estudio se menciona que el embarazo a temprana edad representa una serie de problemáticas sociales y físicas, que abren a su vez las brechas de desigualdad y se termina prematuramente los estudios escolares, e incluso se ven obligados a iniciar en un mundo laboral informal, que lógicamente tiene un fuerte impacto en la economía nacional. De hecho, esto es uno de los principales factores de la deserción escolar.

Le puede interesar:  FGA Fondo de Garantías: Calificación "AA" por Fitch Ratings Impulsa Acceso al Crédito en Colombia

Precisamente una de las alertas viene precedida de las implicaciones legales que tienen estos casos:

“De acuerdo con la legislación colombiana, las relaciones sexuales en niñas menores de 14 años son considerados un delito, producto de violencia o abusos sexual toda vez que, por su estado de inmadurez, las menores no están capacitadas para autodeterminarse sexualmente, vulnerando su formación e integridad sexual (Sentencia C 876 del 2011 de la Corte Constitucional de Colombia)”, detalla el laboratorio.

El informa menciona, que es muy posible que estos nacimientos a edades tan tempranas sean por abusos sexuales a las menores, delito que es penalizado en el país:

“En ese sentido, 2021 supone un cambio en la tendencia que se venía registrando desde 2015, y debe alertar a las autoridades, teniendo en cuenta que estos nacimientos presuponen un delito sexual pues la capacidad de comprensión y valoración del acto sexual por parte de los menores no es adecuada para su edad, además deja efectos negativos en su vida, su salud y su integridad a corto y largo plazo”.

DANE

Así las cosas, en el último periodo estudiado, según las cifras aportadas por el DANE, en Colombia se presentaron 111.548 nacimientos en niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años, del total, 4.895 se registraron en niñas entre los 10 y 14 años, que representa un aumento del 10 %, respecto al ciclo anterior, que correspondía al 2020.

Aunque las cifras son menores a las compiladas en el 2015, cuando llegaron a ser 6.045 nacimientos, desde que empezó la pandemia derivada por el COVID – 19, nuevamente la tendencia empezó a subir.

Le puede interesar:  Decreto Presidencial confirmó a Francisco Ospina Ramírez como presidente de la ANI

“Este aumento debe llamar la atención de las autoridades públicas para incrementar los esfuerzos encaminados a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, y especialmente para construir y evaluar una política pública que proteja a las niñas de la violencia sexual”.

LEER TAMBIÉN: 2023 será un año lleno de retos, expertos presentan pronósticos para las economías latinoamericanas

En el campo, se ha incrementado en un 11,9 % los embarazos en la menores de edad, principalmente en las niñas entre 10 y 14 años.

Los departamentos donde más de estos casos se registran es en Antioquia, con 284, superando a Bolívar, que marca 199, Córdoba 138 y el Valle del Cauca con 136. Guaviare, Vaupés y el archipiélago de San Andrés, son los territorios, que, aunque no superan la decena de nacimientos, siguen presentando números.

Adicionalmente, se conoce que los padres de estos nacimientos son hombres entre los 20 y 23 años, aunque algunos casos registran a hombres de 30 y más años:

“Del total de nacimientos en madres de 10 a 14 años, el 6,9% fue producto de una relación con un hombre de más de 30 años (DANE, 2022). Igualmente, en el 11,8 % de los nacimientos de madres de 15 a 19 años, el padre tenía más de 30 años. Este tipo de relaciones se presupone que derivan de violencia y abuso sexual. En ese sentido, además de interrumpir sus estudios escolares, las secuelas psicológicas producidas por un embarazo producto de violencia sexual perduran toda la vida y pueden impactar la vida afectiva de la menor”.

DANE

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]