En el marco del debate de control político liderado este viernes en el Concejo de Medellín, el presidente de la corporación, Sebastián López, expuso las graves deficiencias en la capacidad de control territorial con que actualmente cuenta la Alcaldía.
Para López, las herramientas institucionales disponibles responden a una lógica y estructura del siglo pasado, situación que exige una intervención urgente para atender las múltiples problemáticas que aquejan a las comunas y corregimientos, como la violencia intrafamiliar, el espacio público, las construcciones ilegales, las emergencias, la seguridad, la movilidad, entre otros desafíos.
Cabe mencionar que en su análisis, el presidente del Concejo evidenció que Medellín necesita, al menos, 27 nuevas inspecciones de policía: 21 destinadas al control urbanístico en comunas y corregimientos, y seis más especializadas en la gestión del espacio público, una para cada zona de la ciudad. Asimismo, señaló la necesidad de crear 25 nuevas comisarías de familia, para garantizar que haya una por cada 50.000 habitantes.

La alerta en Medellín también es en otras áreas estratégicas
López también alertó sobre los déficits en otras áreas estratégicas de la ciudad: faltan 200 bomberos de acuerdo con los estándares internacionales, 400 agentes de tránsito, 40 inspectores de tránsito, 200 gestores de espacio público y 350 veteranos de fuerza pública para fortalecer la Secretaría de Seguridad.
“Hoy Medellín tiene la capacidad de control territorial del siglo pasado, se requiere aumentar la capacidad de control porque es lo que está exigiendo la ciudad ante tantas problemáticas a todo nivel, aumentar esa capacidad tiene un costo de 120 mil millones de pesos para poder aumentar 27 inspecciones de control urbanístico y espacio público, 25 comisarías de familia, 200 bomberos, 400 agentes de tránsito, 40 inspectores de policía, 350 gestores veteranos de la fuerza pública en el tema de seguridad y otros funcionarios que se requieren”, dijo el presidente de la corporación.
Continuó explicando que “para eso hacemos tres propuestas, la primera reducir la burocracia, el gobernador el año pasado redujo 235 millones de pesos en burocracia, es la mitad de lo que necesitamos, la segunda es reducir el 1,33 por ciento de los programas de inversión sin sacrificar ni una sola meta que es la cifra que equivale al presupuesto de inversión que son 9 billones de pesos al año y el tercero es reducir el tamaño del conglomerado, hay 18 entidades que se pueden fusionar acá en la alcaldía que cumplen las mismas funciones, es imperativo fortalecer la capacidad control territorial en Medellín”
“¿Cómo será el trámite para que eso sea una realidad? Para eso necesitamos sentarnos con el alcalde de Medellín, que haya decisión política para poder hacerlo pues porque son decisiones que implican fuertes cambios estructurales”, sentenció.
Hay carencia de efectivos en la Fuerza Pública
En lo relacionado con las instituciones nacionales, el concejal resaltó que Medellín presenta una carencia de 888 policías, 150 soldados, 375 jueces y magistrados, y 387 fiscales en el área metropolitana. Aquí es válido señalar que el presidente aclaró que estos últimos no son competencia directa de la Alcaldía y, por tanto, su fortalecimiento requiere gestión ante el Gobierno Nacional.
López expresó que el fortalecimiento de las dependencias bajo responsabilidad municipal tendría un costo aproximado de 120.000 millones de pesos. Afirmó que esta inversión es viable tanto presupuestal como jurídicamente, dado que el límite de gastos de funcionamiento para los distritos es del 50% de los ingresos corrientes de libre destinación. Actualmente, Medellín se encuentra en un 39%, por lo que implementar estas mejoras solo aumentaría el indicador en un 4,5%, quedando en un 43,5%.
Así las cosas, el presidente del Concejo de Medellín presentó propuestas con el objetivo de financiar el fortalecimiento de la capacidad de control territorial.
– De los 9 billones de presupuesto de inversión del Distrito, se propone destinar el 1.33% para el aumento de capacidad de control territorial de la ciudad, que equivaldría a 120 mil millones; esto sin afectar las metas.
– Disminuir la burocracia en la Alcaldía de Medellín, tomando como ejemplo la Gobernación de Antioquia, que en 2024 logró ahorros de 235.000 millones de pesos mediante este mecanismo.
– Reducir el conglomerado público de Medellín, fusionando 18 entidades que actualmente cumplen funciones múltiples y redundantes.
Con esta transformación que se torna fundamental, aseveró López, se puede mejorar la convivencia, la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos de Medellín.
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