Medellinenses se suman a la lucha contra el reclutamiento forzado de menores

Compartir

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lideró jornadas pedagógicas para rechazar el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes.


Por: Redacción 360 Radio

Desde el 2002, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) promueve estrategias alrededor del Día Internacional de las Manos Rojas, una jornada para rechazar la participación forzada de los niños, niñas y jóvenes en los conflictos armados y guerras alrededor del mundo.

En Medellín, la Secretaría de Inclusión Social, familia y Derechos Humanos, en conjunto con otras dependencias de la Alcaldía de Medellín y entidades, organizó jornadas especiales en 7 comunas de la ciudad (Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, La Candelaria y San Javier) y en el corregimiento de Altavista, en las cuales más de 1.000 ciudadanos realizaron diferentes actividades en torno a esta fecha internacional.

«Desde la Administración Municipal venimos aunando esfuerzos para ponerle fin a este flagelo. Es por eso que hemos activado, entre el año pasado y el 2022, 39 rutas para hacer prevalecer los derechos de este sector poblacional. Al mismo tiempo seguiremos trabajando por fomentar la prevención, la protección y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes», dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

LEER TAMBIÉN: Alcaldía de Medellín sigue adelantando acciones de inclusión social, familia y derechos humanos

Las jornadas incluyeron títeres, visitas a la Casa Museo de la Memoria y actividades lúdicas en las que, por supuesto, también los niños. La organización de las jornadas contaron con la coordinación y apoyo de la Personería, Defensoría, Procuraduría, Redepaz, Conpaz, el Museo Casa de la Memoria y organizaciones sociales.

Le puede interesar:  ¿Cómo se posicionan las Universidades colombianas en las Pruebas Icfes Saber Pro y T&T?

Por su parte Juan Carlos Upegui, el secretario de No Violencia de Medellín expresó que «los niños deben estar estudiando, jugando, estar en entornos protectores con sus familias, aprendiendo y, sobre todo, soñando con transformar sus territorios, sus países. Las sociedades que empoderan a sus niños son sociedades más pacíficas».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]