¿Cómo los medios y las encuestas definirán el candidato contrario a Petro?

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La principal meta de Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y demás candidatos presidenciales, es estar punteando en las encuestas por lo menos en los tres primeros lugares, y estar en los debates, de lo contrario, la ola los desaparecerá.


Por: Redacción 360 Radio

En esta elección a la que se avecina Colombia en la primera vuelta presidencial en mayo próximo, los medios de comunicación que siempre han tenido un papel preponderante en los comicios, además de las encuestadoras, van a tener una responsabilidad, no solamente mucho más grande, sino determinante, un poder casi incalculable – en términos de precios -, pero sí medible, porque será necesario conocer cómo van a influir a la hora de perfilar el verdadero rival de Gustavo Petro y el tercero que pueda hacer alguna diferencia.

Colombia hoy está dividida entre antipetristas y petistas, es decir, una elección en contra de Gustavo Petro, y ahí la primera gran lucha entre Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, porque uno de los dos tiene que demostrar que está capacitado y tiene la posibilidad de ganarle a al líder del Pacto Histórico.

Federico parte con ventaja por la votación en la coalición de Equipo por Colombia, mientras que Sergio Fajardo no obtuvo una votación contundente en la consulta y los que están en la cola, porque no estuvieron en consultas o porque fueron excluidos de debates anteriores, como Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Rodolfo Hernández y Luis Pérez Gutiérrez, tendrán también que pelear por no desaparecer.

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No desaparecer significa que los medios – insistimos – los inviten a los debates. En las consultas eso influyó en gran medida. Varios medios de comunicación, de manera irresponsable, sólo llamaron a unos candidatos, excluyeron a otros y eso en definitiva moldeó la percepción nacional, la opinión y los apoyos que se fueron derivando.

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Las encuestadoras tienen un papel fundamental, pues el segundo y tercer candidato que se muestre en dichos sondeos, serán los únicos a los que les van a prestar atención.

Ahí se cotizan los medios y las encuestadoras al alza porque, si en un plató de televisión ponen a Enrique Gómez, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, Luis Pérez, Gustavo Petro Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, el debate se va a dilucidar, no será homogéneo, tendrá una tendencia a pequeñas conversaciones, una que otra rencilla, pero no va a ser un cara a cara, que es a lo que los medios de comunicación van a apostarle con solo tres candidatos, que a hoy, serían Federico, Fajardo y Petro, pero Rodolfo Hernández es quien pica punta para estar en ese grupo de cuatro.

Claramente las encuestas que se revelen en dos semanas, como en la segunda semana de abril, en la primera y segunda semana de mayo, van a ser determinantes debido a que hay votos que están con unas candidaturas que muy difícilmente se van a mover hacia otras, eso va a llevar a que eventuales candidaturas de las que se hablaron, como la de Germán Vargas Lleras, no sea tan viable, pues saldría a dividir más la derecha.

Federico Gutiérrez buscará hablar con Enrique Gómez, con el Partido Liberal, ya ha hecho coqueteos a Ingrid Betancourt y se reunirá con el Partido Cambio Radical, para atomizar el debate y su campaña, y no permitir que se disperse tanto, pero, sin lugar a dudas, la responsabilidad está bajo los medios de comunicación y las encuestas para saber qué tan responsables, idóneos, fieles e imparciales sean, ya que lo que hagan, determinará en definitiva quién será el candidato llamado a competir con Petro y quien quede en tercer y cuarto lugar será invisibilizado en primera vuelta por el famoso voto útil, el famoso voto inteligente.

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Petro y Federico Gutiérrez están a cuatro millones de votos, el que los alcance primero llegará a primera vuelta – que para muchos es imposible – o que tiene acá la tarea más difícil, un tercero que alcance más de siete millones de votos, para amenazar el paso a segunda vuelta de Fico o Petro.

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