En diciembre de 2020 ya Camacol vaticinaba que en el año 2021 iba a aumentar la construcción de viviendas, tanto de interés social como las que no se encuentran en este segmento.
Por: Redacción 360 Radio
El mes de febrero del año 2021 es el mejor en lo que a ventas se refiere, superando así a todos los febrero de años pasados teniendo en cuenta los datos publicados por Galería Inmobiliaria, demostrando así no solo la recuperación del sector sino también superando los promedios históricos.
“En febrero se vendieron 17.915 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una expansión de 8,1% frente al mismo mes de 2020. Este resultado convierte al segundo mes de 2021 en el mejor febrero en ventas de la historia de Colombia, lo que ratifica una vez más que el sector vivienda está pasando por un momento excepcional”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
Es preciso señalar que en el segmento VIS también se alcanzó un récord histórico para un mes de febrero, con 12.455 unidades vendidas. Esto representa una variación del 13.1 % frente al mismo mes del año 2020. De otro lado, en cuanto a las no VIS se vendieron un total de 5.460 unidades; este segmento ya lleva en sus espaldas seis meses con ventas mensuales superiores a las cinco mil unidades.
LEER TAMBIÉN: En 2021 aumentará construcción de viviendas
“Estos resultados reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como gran protagonista de la recuperación económica del país, gracias a la estrategia de los 200 mil subsidios, lanzada en el mes de mayo de 2020 por el Presidente de la República, Iván Duque, y que ha motivado a miles de hogares colombianos a hacer realidad el sueño de tener vivienda propia”, prosiguió Malagón González.
También cabe señalar que frente al mismo mes de 2020 las iniciaciones de vivienda superaron las 13 mil unidades, con una expansión de 28 % frente a las iniciaciones de febrero del año anterior, lo que demuestra que el sector se reactiva de a poco. Que haya más iniciaciones provoca una mayor producción y empleo en el sector.
En el mismo sentido, en enero del presente año se ocuparon 974.000 personas en el sector edificador, 86.000 más que en el mismo mes del año 2020. En los últimos cinco años no se había presentado un mes de enero con tan buenos resultados.
LEER TAMBIÉN: Luz verde a la ley de Vivienda y Hábitat en Colombia
¿Y en el área metropolitana del Valle de Aburrá?
En febrero de 2021, en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, se vendieron 2.221 unidades, lo que representa un crecimiento de 18 % frente al mismo mes de 2020. Los buenos resultados se observan en ambos segmentos. En el segmento VIS se vendieron 912 unidades, con una expansión del 30 %, mientras que en el no VIS se vendieron 1309, con un crecimiento de 10 %.