La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha anunciado el lanzamiento de su primer proyecto de desarrollo inmobiliario, una iniciativa pionera que busca transformar un predio remanente de las obras de infraestructura de la Estación 6 de la Línea 1 del Metro de Bogotá en un espacio de usos mixtos. Este innovador proyecto se alinea con los objetivos de movilidad sostenible y renovación urbana, convirtiéndose en un hito para la capital colombiana.
Panorama general: El predio, ubicado en la estratégica intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, ofrece un potencial significativo para la transformación urbana. En un radio de 1.5 kilómetros alrededor de la Estación 6, se calcula una población de 130 mil personas, integrada por cerca de 45 mil hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Con la entrada en operación comercial de la Línea 1 del Metro, programada para 2028, se espera que esta estación reciba a 55 mil pasajeros diarios, consolidándola como un eje clave para la movilidad de la ciudad.
El proyecto inmobiliario propone un desarrollo mínimo de uso comercial, con tres pisos y un sótano, pero deja abierta la posibilidad de ampliaciones según lo permitan las normas urbanísticas locales. Este enfoque flexible permitirá al aliado empresarial que se seleccione diseñar un espacio acorde con las demandas del mercado y las necesidades de la comunidad.
Desarrollo inmobiliario del Metro de Bogotá: Transformación urbana en la Estación 6
Por qué es importante: La propuesta busca aprovechar el suelo público para generar un desarrollo que no solo esté alineado con la infraestructura de transporte, sino que también fomente una mejora en la calidad de vida de los residentes y usuarios del sector. Este modelo combina objetivos financieros, sociales y urbanos para garantizar una Bogotá inclusiva y moderna.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas al afirmar: «Con los Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible y las Áreas de Integración Multimodal, la ciudad ya cuenta con los instrumentos adecuados para construir un desarrollo urbano responsable, garantizando una Bogotá inclusiva y moderna.»
Para Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, este proyecto representa más que una apuesta inmobiliaria: es un modelo de desarrollo urbano sostenible que busca generar ingresos para la EMB y la ciudad a largo plazo. Además, se espera que fomente la confianza del sector privado en proyectos rentables vinculados al transporte público.
Detalles:
El éxito de este modelo no solo permitirá financiar futuras expansiones del sistema metro, sino que también abrirá la puerta a nuevas iniciativas que contribuyan a la transformación de Bogotá en una metrópolis moderna y conectada.
El proyecto ya ha captado el interés de promotores, desarrolladores y operadores inmobiliarios. La EMB busca un aliado empresarial con autonomía técnica, financiera y administrativa que pueda asumir el reto de desarrollar y operar el proyecto. Este esquema de colaboración público-privada está diseñado para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del desarrollo inmobiliario, al tiempo que promueve la innovación en el uso del espacio urbano.
Lea también: Mineros y juristas advierten: Decreto 044 podría desincentivar la minería formal