¿Cómo será el nuevo Ministerio de la Igualdad en Colombia?

Compartir

El Ministerio de la Igualdad fue una de las propuestas de Gustavo Petro desde su campaña presidencial.

Por: Redacción 360 Radio

Este jueves se firmaron los tres decretos para la conformación del Ministerio de la Igualdad, el cual fue un proyecto propuesto por Gustavo Petro desde su campaña presidencial y estará liderado por la vicepresidenta, Francia Márquez.

Según información entregada por el Gobierno Nacional, esta cartera tendrá un presupuesto de 500 mil millones de pesos, dinero que fue aprobado durante las sesiones extras del Congreso.

Algunos de los objetivos de este ministerio es impulsar políticas para cerrar la brecha de género y realizar estrategias para evitar la violencia contra las mujeres.

“Esta cartera presenta importantes innovaciones administrativas, técnicas y de enfoques. Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género”, aseveró el Gobierno Nacional.

De igual manera, se conoció que este grupo tendrá cinco viceministros en los que se encuentran el de los pueblos étnicos y campesinos, juventud, mujeres, diversidades y de la superación de la pobreza.

“Trabajaremos por la dignificación de las trabajadoras domésticas, informales, del campo, mujeres étnicas y empobrecidas, que han sostenido los privilegios de unos pocos en condiciones de precarización. Ellas también merecen vivir sabroso”, declaró Francia Márquez hace unos días cuando se conoció que se iba a llevar a cabo la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual tendrá 744 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, unos integrantes de la oposición del Gobierno criticaron la creación de esta nueva cartera. Una de ellas fue la senadora del Partido Centro Democrático, Paloma Valencia, quien demandó este ministerio y sostuvo que hasta el momento no hay una claridad sobre su funcionalidad.

Le puede interesar:  Cambios clave en la CCB: José Orlando Rodríguez designado representante del Gobierno

“Es ridículo que quede el Departamento de Prosperidad Social, DPS, funcionando y por otro lado el Ministerio de la Igualdad. La razón por la que lo demandamos es porque fue aprobado con vicios e irregularidades en la Comisión Primera del Senado, esperamos que en el fallo sea declarado inconstitucional”, declaró Valencia al medio El Heraldo.

Lea también: Germán Vargas Lleras propone a partidos crear una nueva coalición

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]